Enfermedades intestinales: el diagnóstico precoz de tumores posibilita un 90% de curación

Enfermedades intestinales: el diagnostico precoz de tumores posibilita un 90% de curación

El cáncer de colon produce 20 muertes por día en el país. La colonoscopia es el procedimiento más efectivo para detectar pólipos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del intestino grueso?

La Asociación Argentina de Cirugía reconoce que existen diferentes enfermedades que afectan al intestino grueso o colon. Sin duda los pólipos y el cáncer de colon son patologías frecuentes. En la actualidad, el cáncer de colon provoca la muerte de 20 personas por día en Argentina. Otras patologías pueden ser la enfermedad diverticular del colon y el colon irritable entre otras.

¿Qué síntomas presenta el cáncer de colon?

Son muy variados, abarcando un amplio espectro. Entre los más frecuentes destacamos la anemia, alteraciones del ritmo evacuatorio, dolor abdominal, o pérdida de peso en casos mas avanzados. Pero es de mencionar que existen casos en que el cuadro es completamente asintomático.

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopía es una herramienta que nos permite hacer diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon.

Consiste en la visualización del revestimiento interno del colon (mucosa). Para ello se utiliza un endoscopio que, introducido por el ano, recorre el colon en su totalidad hasta llegar a un sector llamado ciego, en algunas situaciones se puede ingresar a los últimos centímetros del intestino delgado. El endoscopio es un tubo largo y flexible que se conecta a una fuente de luz y las imágenes recogidas se transmiten a un monitor y a una computadora que almacena sus datos y su estudio, para el posterior análisis.

Se efectúa bajo anestesia general y nomas de seguridad como monitoreo cardiológico. Nos permite diagnosticar y resecar los pólipos. Hay que tener en cuenta que la forma mas efectiva de evitar la formación de un cáncer de colon es justamente este procedimiento de detección y remoción de pólipos. Para desarrollar pólipos colonicos no hace falta tener antecedentes familiares ni síntomas de los mismos. La mayoría son detecciones en pacientes asintomáticos y sin antecedentes.

Por otro lado también la colonoscopia nos permite diagnosticar enfermedades como la colitis ulcerosa, enfermedad diverticular, y causas de hemorragias intestinales. 

¿Cuándo debe indicarse?

Todo paciente que presenta un síntoma de origen colónico o bien un paciente asintomático que tenga 50 años o mas de edad puede realizarse una colonoscopia, con la finalidad de detectar pólipos y extirparlos o hacer diagnóstico de tumores en etapas temprana.

Mientras que existen grupos de pacientes a los que llamamos de alto riesgo que son aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer o pólipos. Entre estos se ubican los síndromes de cáncer hereditario no poliposis, las poliposis familiares con sus variantes y las enfermedades inflamatorias. Estos pacientes requieren un control específico y un inicio mas temprano de los estudios por tanto es necesario iniciar la consulta con el médico especialista.

Cuando hacemos diagnóstico de tumores en etapas tempranas las posibilidades de curación se ubican enel 90%. 

Requisitos previos para la colonoscopia

Es un estudio que requiere una perfecta preparación del colon. Por eso mismo el médico deberá ofrecer al paciente las indicaciones específicas. Se debe tomar un laxante desde el día anterior y presentarse en ayunas. También se le pedirá un análisis de sangre y un electrocardiograma.

Cada profesional o institución pueden tener diferentes maneras de proceder,pero para una correcta preparación intestinal se sugiere que tres días previos a la realización del estudio se evite la ingesta de medicamentos a base de hierro, no comer remolacha ni alimentos con semillas. Consumir 2-3 litros de líquidos claros (agua,aguassaborizadas sin gas, té, caldos colados, jugos, gelatina).

Mientras que el día previo a la ejecución de la videocolonoscopia la dieta debería ser:

  • Desayuno habitual
  • Almuerzo libre de carnes rojas y verduras. Se puede comer pastas  sin salsa (fideos, ñoquis), pollo asado, pescado con puré de zapallo, caldos colados. Postre: gelatina o helado de agua.
  • Por la tarde y noche hasta 2 horas previas al estudio, la ingesta será líquida exclusivamente y en cantidad abundante. Entendiendo como dieta líquida: agua, aguas saborizadas, té, café, mate, jugos colados, gelatina, caldos colados, etc.

Por último y muy importante, en el día del estudio la última ingesta de líquidos claros (sin leche) deberá ser de por lo menos 2 horas previas al horario indicado para realizar la videocolonoscopia. Es decir, el paciente no puede ingerir nada durante las 2 horas previas al estudio.

El paciente deberá ir acompañado de alguien responsable y mayor de edad. Una vez anestesiado, el procedimiento dura 30 minutos. Cuando finaliza, el paciente pasa a una sala de recuperación y permanece ahí por 40 minutos aproximadamente.

Una vez retirado de la institución se aconseja ingerir comidas livianas y no tomar alcohol hasta el día siguiente. No puede conducir vehículos hasta el día siguiente.

Si tiene alguna molestia como dolor abdominal, sangrado, fiebre, etc, deberá acudir a la guardia.

¿Cuáles son los riesgos del procedimiento?

Por lo general la videocolonoscopia es un procedimiento bien tolerado y con una incidencia mínima de complicaciones. En algunos pacientes, por las características anatómicas del intestino o por mal resultado de la preparación no se puede concretar el procedimiento en su totalidad. Por eso se debe repetir mas adelante o se puede recurrir a la realización de otro tipo de estudio como un colon por enema o colonoscopia virtual para lograr evaluar la totalidad del intestino grueso.

Asesoró: Juan Carlos Patron Uriburu. MN (87532). Médico Cirujano MAAC. Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *