En UATRE le negaron el ingreso al delegado normalizador

Un grupo de gremialistas impidió el ingreso a la sede de UATRE al delegado normalizador designado por el Ministerio de Trabajo, Oscar Maffe (foto). Debía hacerse cargo a partir de hoy del Registro Nacional de Trabajadores y de Empleadores Agrarios.

Trabajadores rurales del gremio UATRE, que conduce Gerónimo Venegas, impidieron esta mañana el ingreso del delegado normalizador del Ministerio de Trabajo, Oscar Maffe, a la sede del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATEA), que a partir de hoy queda disuelto y es reemplazado por el Registro Nacional de Trabajadores y de Empleadores Agrarios (RENATEA).

Maffe se presentó esta mañana en la sede ubicada en San Martín al 500, junto al escribano general del Gobierno y otros funcionarios del Ministerio de Trabajo, pero un grupo de trabajadores -identificados con gorras blancas de la UATRE- les  negaron el acceso al edificio.

Es que a partir de las 0 horas de hoy, entró en plena vigencia la ley 26.727 que crea un nuevo régimen de trabajo agrario, que establece la disolución del RENATRE y la creación del RENATEA, un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo que absorberá sus funciones.

«No vamos a permitir ningún atropello. Estamos en contra de esta ley confiscatoria del gobierno», gritaban los manifestantes en relación a la ley, promulgada el 27 de diciembre pasado. Tras un momento de tensión y algunos empujones, los funcionarios decidieron retirarse del lugar.

«Hemos querido tomar posesión del cargo, pero gente no identificada no me ha permitido el acceso a las instalaciones. Procedemos a retirarnos y se continuará con las acciones judiciales correspondientes», explicó Maffe en declaraciones a la prensa.

El funcionario indicó que venía «a tomar posesión del cargo de delegado normalizador», para el cual fue designado, con carácter transitorio, por un decreto por el término de 60 días, y que su misión consistía en «dar continuidad a las acciones que estaba desarrollando el RENATRE, en cabeza del nuevo organismo creado, el RENATEA».

Según precisó, la ley 26.727 establece la creación de un Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que absorbe las funciones del RENATRE» y aseveró que los trabajadores del organismo «van a tener la continuidad que esta prevista en la ley».

La nueva normativa garantiza la continuidad laboral de todos los trabajadores del RENATRE que no tengan carácter jerárquico, explicaron fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *