En la provincia de Scioli los números de emergencias no sirven

números-de-emergenciaDaniel Scioli es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, a la vez que es hoy uno de los candidatos a la presidencia por el FPV, con una gestión de gobierno pésima, que solo se sostiene mediante millones en una publicidad que termina en la realidad que vivimos todos los ciudadanos.

Las quejas por las demoras ante emergencias al 911, es algo recurrente entre las víctimas, lo que evidencia que el sistema de emergencias es obsoleto e ineficiente para atender los llamados y derivar los pedidos de emergencia en el tiempo que requiere la situación, existen estándares en el mundo, dentro de los cuales queda fuera la provincia de Buenos Aires.

Mejorar la atención telefónica y la derivación no es algo imposible, ni es algo que supere el gasto en publicidad que destina el gobierno, al contrario es mucho más económico de lo que se cree, la cuestión pasa por la voluntad en el tema, es decir la decisión política y el asesoramiento en gente especializada en el tema.

Personalmente me ha tocado escuchar muchas veces e incluso comprobar que ante un llamado al 911 o el 107 se demora mucho, pero siempre pensé que el número 100 de los bomberos era diferente teniendo en cuenta la destrucción del fuego, pero no, días pasados luego de llamar al 911 y al 100, los bomberos voluntarios de Villa Echenagucía, demoraron más de 45 minutos en llegar, estando el cuartel a solo 7 cuadras y en línea recta.

Lo irónico es que ante el reclamo los bomberos se excusaron diciendo que el número 100 no está funcionando bien, que lo manejan los bomberos de Avellaneda, que a veces demoran en pasar la llamada porque puede pasar que el que atiende tengo que averiguar a qué cuartel de bomberos corresponde ¿?, eso sí, para una próxima vez, nos recomendaron llamar a los teléfonos del cuartel, para eso nos entregaron a los vecinos un imán con los dos teléfonos.

Como ciudadano, que tiene todas sus obligaciones al día, que pago todos los impuestos incluso los que muchos políticos no pagan, tengo como muchos el derecho primero a vivir en una sociedad segura, donde nadie pueda manejarse con la impunidad de destruir, robar o matar, de vivir en una sociedad donde los servicios de emergencia funcionen, es inaceptable que tengamos un sistema de emergencias deficiente, es decir, no funciona nada, no hay prevención y luego no tenemos reacción, es necesario que nos garanticen que si cumplimos ellos cumplen, dejen de malgastar los recursos, dejen de gastar millones en publicidad y trabajen por los ciudadanos que esa es la mejor publicidad y la única real.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw