En la Legislatura Porteña el PRO se negó a debatir el caso Niembro

Legislatura-porteña-2  La iniciativa del kirchnerismo se aprobó sin debate. La oposición porteña exige que Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta concurran a la Legislatura a brindar explicaciones por el escándalo de las contrataciones directas que beneficiaron a uno de sus candidatos.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves, en sesión ordinaria, el pedido de informes a la gestión macrista respecto de la denuncia sobre contrataciones directas que el Gobierno otorgó por 21 millones de pesos a la productora «La Usina» relacionada con el periodista y candidato a diputado nacional por el macrismo, Fernando Niembro.

El requerimiento fue impulsado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, y aceptado para su puesta en consideración por la bancada del oficialismo porteño, que, no obstante, negó que haya debate en torno al tema. Es decir, que el expediente que contempla el pedido de informes fue abordado por los legisladores en la sesión ordinaria para su aprobación, pero no tuvieron la opción de dar discursos.

En ese sentido Alegre lamentó que el PRO impidiera el debate al señalar que «podría ser un tratamiento con discurso ante el estado público que tiene el tema, si tuvieran la voluntad política lo podrían haber permitido».

«La información indica que se trata de contrataciones millonarias en cinco ministerios distintos y en las áreas centrales del Gobierno de la Ciudad por eso estamos reclamando que sean las más altas autoridades (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y (Horacio) Rodríguez Larreta las que vengan al Recinto de la Legislatura a dar explicaciones” afirmó Alegre.

Por su parte la legisladora del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, explicó en diálogo con C5N, que «lo que queremos saber es por qué el gobierno de Mauricio Macri le pagó más de 23 millones de pesos a empresas de Niembro, de su esposa y de su hijo. No es posible que haya pagos por estos montos sin que cuenten con el aval de los más altos estamentos del gobierno porteño, es decir Macri y María Eugenia Vidal».

Y siguió: «Además se pisan solos cuando quieren explicar, Macri dijo que todas las contrataciones se hacen de la misma manera, si esa así estamos ante un escándalo, contratan de manera directa y sin publicarlo en el boletín oficial para beneficiar a un grupo de amigos».

Cerruti desmintió además a Vidal que justificó la falta de publicación de las polémicas contrataciones en el Boletín Oficial al señalar que no están obligados a hacer públicos todos los actos de gobierno. «Esto no es así, la Constitución de la Ciudad obliga a hacer públicos todos los actos de gobierno que deben ser publicados en el Boletín Oficial. Lo exige la Constitución».

Y concluyó: «Lo que hizo el macrismo es inventar un mecanismo de contrataciones directas para casos de necesidad y urgencia, pero nunca una pauta publicitaria o una encuesta pueden ser considerados de urgencia por lo que hicieron fue un sistema para desviar fondos públicos a empresas amigas, a la campaña o para el enriquecimiento de los funcionarios».

El pedido de informes que será girado al Ejecutivo indaga sobre «las contrataciones con la empresa La Usina Producciones desde el 2012 a la fecha, los servicios o productos contemplados, las áreas de gobierno para la cual fueron contratado los servicios, el acto administrativo que las aprueba, y número y fecha del boletín oficial donde conste la publicación de dicho acto».

También pide detalles de «la modalidad de las contrataciones -licitación pública o privada, contratación directa, Decreto 556/10 modificado por el Decreto 752/2010 u otra-, los montos y en los casos en que contemplen la realización de encuestas sobre el servicio de recolección de basura, acompañe informe de resultados».

La denuncia contempla a «La Usina Producciones», una compañía fundada hace tres años, que se convirtió en un proveedor de servicios del Estado porteño y que habría sido beneficiaria de al menos 170 contrataciones bajo un mecanismo irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *