En la justicia de la Ciudad, AEJBA le dice basta a los violentos

escrache-a-Juez-maltratadorEl pasado jueves 8 de agosto, la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA), enrolados en la FJA y en la CTA, realizaron un escrache al juez de la Sala II de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bacigalupo. Se trata de un magistrado que cuenta con sobradas denuncias de maltrato y acoso laboral contra empleados y empleadas, y desde AEJBA hace años que luchan por la erradicación de la Violencia Laboral en el Poder Judicial.

De acuerdo a lo informado por el sindicato, desde hace unos cuantos meses venían recibiendo denuncias de distintos trabajadores sobre los malos tratos ejercidos por esta persona. De acuerdo a esos testimonios, los casos de violencia incluyen gritos, insultos, amenazas, humillaciones, denigración, discriminación, acoso psicológico, disposiciones completamente arbitrarias, y hasta incluso, han llegado a situaciones mucho más graves que podrían derivar a una denuncia penal en su contra.

Estas situaciones no son ajenas a las autoridades del Poder Judicial, ya que las mismas han sido expuestas por AEJBA en diversas reuniones a fin de encontrar alternativas para resolver esos conflictos. Asimismo, desde el sindicato transmitieron estas situaciones a colegas del camarista, y a la asociación de magistrados. También le solicitaron en reiteradas oportunidades entrevistas con la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo PCyF para que tomara cartas en el asunto.

Incluso, hace unas cuantas semanas le solicitaron y obtuvieron una reunión con Pablo Bacigalupo en su despacho de juez donde le exigieron desde AEJBA que cesara en sus actitudes violentas y de destrato hacia los trabajadores, intentando encontrarle un solución a todas estas situaciones, sin embargo, Bacigalupo, en lugar de admitir y modificar su comportamiento, su respuesta fue “ustedes no tienen huevos y yo voy a hacer lo quiera en mi oficina” en un claro gesto de provocación y soberbia de quien se piensa impune en su irregular y perverso accionar.

En paralelo, desde el sindicato, lanzaron una campaña de esclarecimiento contra el Acoso Moral y Laboral, distribuyeron unos dípticos de difusión al respecto; le acercaron a los trabajadores en todas las oficinas el texto de la Ley 1.225 sobre la No Violencia en el Trabajo; realizaron pegatinas de afiches alusivos en todos los rincones del Poder Judicial porteño; llevaron adelante la 2da. Encuesta de AEJBA sobre Condiciones de Trabajo y Violencia Laboral; y también utilizaron las distintas herramientas informáticas para incrementar la difusión sobre este tema, etc.

Sin embargo, ante la pasividad de las autoridades en resolver esta situación, la respuesta del camarista en cuestión, el incremento de las hechos de acoso laboral, es que desde AEJBA se vieron obligados a realizar el escrache a Pablo Bacigalupo en el edificio de Libertad 1046, sede de la Cámara de Apelaciones en lo PCyF, no encontrando otro camino a fin de exteriorizar el conflicto y de proteger a los trabajadores víctimas de esa violencia y así también romper con el círculo de protección e impunidad que la corporación judicial intenta instalar con los jueces, juezas y funcionarios del Ministerio Público violentos.

La actividad de escrache contó con la participación de unos cien trabajadores y delegados de AEJBA que acompañaron con bombos, pecheras, banderas, pegatinas de afiches y volanteada de un material con la reglamentación sobre el tema. Allí fueron recorriendo los distintos pisos del edificio, ingresando a las oficinas para hablar con los trabajadoress, entregarles el material de difusión, brindarles el apoyo y acompañamiento acompañamiento de la organización sindical, hacerles saber que pueden contar siempre con el sindicato, que siempre AEJBA va a defender a los trabajadores.

En la recorrida por los pisos, también se apersonaron en el despacho de Pablo Bacigalupo, donde le volvieron a reiterar en su cara todas las denuncias que pesan sobre él respecto a la violencia laboral que ejerce sobre los trabajadores y trabajadoras de la Sala II, le exigieron nuevamente que cese en su inconducta y le anunciaron que realizaran la presentación formal ante el Consejo de la Magistratura para pedir su remoción por Juicio Político en aplicación de la Ley 1.225 de Violencia Laboral.

En esta pelea los Judiciales de la Ciudad enrolados en AEJBA-FJA no están solos, tampoco es el único lugar donde ocurren estos hechos, pero hoy los trabajadores cuentan con antecedentes muy favorables para poder ganar esta batalla contra la Violencia Laboral. Es que, recientemente en la localidad de Chos Malal, Neuquén, el sindicato de trabajadores judiciales de dicha provincia (SeJuN) logró, también por reiterados casos de violencia laboral, la remoción por juicio político de la jueza en lo Civil Graciela Rossi. Lo propio lograron en el año 2009 los judiciales bonaerenses (AJB) con la destitución de la jueza Marta Raggio de Necochea por las mismas causales. Camino similar está ocurriendo en La Pampa con el apartamiento y pedido de destitución del Juez Federal José Charlín.

Pablo-Bacigalupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *