En La Ciudad de Buenos Aires, la tasa de homicidios creció un 13,1% en 2011 y afectó más la zona sur

El Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema dio a conocer las estadísticas de delitos donde la muerte de la víctima pasó de 168 a 190. Las villas de emergencia son las más castigadas. No asistieron Alak ni Garré.

Cuando la tasa vegetativa promedio en el país es de 1%, en la Ciudad los homicidios dolosos crecieron en 2011 al 13,1% con relación a 2010, según un trabajo presentado hoy por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Eugenio Zaffaroni.

“Se ha podido confirmar que la zona que agrupa la mayor cantidad de homicidios dolosos (intencional) es la perteneciente al sector sur de la Ciudad a la que se le ha agregado la zona de los barrios de emergencia de Retiro (Villa 31-31bis)”, señala el informe del Instituto de Investigaciones de la Corte en sus conclusiones.

La cantidad de víctimas en 2011 ascendió a 190 cuando en el año anterior fue de 168, de los cuales 163 correspondieron a hombres y 27 a mujeres.

El trabajo ha sido presentado por Zaffaroni y, si bien estaban invitados los ministros Julio Alak (Justicia) y Nilda Garré (Seguridad), no asistieron al evento.

Según el pensamiento de Zaffaroni, la Argentina “en la actualidad no registra cifras alarmantes de criminalidad en relación con las de la región. Sin embargo, no se han realizado tareas de investigación criminológica de campo que nos permita identificar las características y causas del delito”.

El trabajo refleja que la zona A (comunas de mayor densidad poblacional que alberga a las villas de la zona sur con la 1.11.14, entre otras) concentra el 73 % de los homicidios.

El instituto presta atención a los extranjeros, ya que, de acuerdo a la muestra, hay una “sobrerrepresentación de ellos en la categoría victimal y su menor incidencia en la posición de victimario”.

El operativo “Cinturón Sur” que desplegó la ministra Garré en la zona sur habría resultado en un número menor de muertes, según el estudio. “Mientras que en la comuna 8 se registraron 23 homicidios dolosos durante el primer semestre del año pasado, en el segundo, tan sólo 4”, afirma.

Y en la villa de Retiro, donde no se designó un operativo concreto, las muertes pasaron de 15 a 18.

En la categoría de delitos, los delincuentes prefieren actuar los domingos y los lunes. Y el 58% actuó con armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *