En el día mundial del consumidor

día-mundial-derechos-del-consumidorRecordar este día nos parece muy importante, difundir, tomar conciencia, informar es una tarea a la que estamos avocados.

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día con el propósito de contribuir a reafirmar los derechos de los consumidores. Por eso es  necesario impulsar la difusión de la información acerca de esos derechos, educar a la población es tarea de todos, por eso el PRO Avellaneda está comprometido en esta tarea.

En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor y parte de ellos la ha incorporado a su Constitución.

En la Argentina la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993, con posteriores modificaciones y su reglamentación, así como las leyes de lealtad comercial y defensa de la competencia, adquiriendo desde  entonces rango constitucional.

Todos somos consumidores, a diario realizamos actos de consumo, como  las compras en el supermercado, en el almacén del barrio, en la farmacia, en el kiosco, la ferretería, así también cuando tomamos un ómnibus, contratamos un seguro de salud, compramos un celular, pagamos servicios de agua, de electricidad, el teléfono, cuando contratamos el servicio de  un plomero, un electricista, pintor,  para que realicen algún arreglo en nuestra casa etc. Es en ese momento  que realizamos estas tareas que se  establece una relación entre quien realiza la venta o presta un servicio (vendedor, proveedor, fabricante, técnico) y quien la recibe, nosotros los consumidores .

Si no estamos debidamente informados, conocemos las cualidades y/o los efectos de los productos o servicios que compramos, nuestra economía y hasta nuestra salud pueden resultar dañadas. Por  eso es que precisamos de la protección del Estado, que mediante la elaboración de normas nos protege en nuestra relación de consumo.

Nuestro equipo de Trabajo PRO Avellaneda, reiteramos se encuentra comprometido en la difusión, educación y asesoramiento de los ciudadanos del municipio. Y así mismo tener el conocimiento de donde podemos concurrir para efectuar un reclamo como consumidor, usuario,  asesorarnos en el trámite.

Nuestros objetivos, DIFUNDIR, EDUCAR, ASESORAR, porque sabemos que si brindamos y acompañamos a nuestros vecinos, seremos ciudadanos mas libres, responsables, saludables y con mejor calidad de vida.

Dirigente Pro Avellaneda Susana Scarpatti – Dra. Mónica Patricia Ravizza  – Dra. María Rosa Paez