Empresarios profundizan el diálogo con los gremios para adaptar convenios laborales

Triaca confirmó a los ejecutivos que habrá negociaciones por productividad tras la reforma

Los empresarios recibieron las señales que esperaban de parte del Gobierno: el camino está allanado para avanzar en un diálogo tripartito con los sindicatos para amoldar los convenios vigentes a las nuevas condiciones que enmarcará la reforma laboral. La propuesta que llegará al Congreso buscará abrir las puertas que permitan negociar sector por sector las necesidades de productividad de cada rubro, incluso no quedará excluida la posibilidad de acuerdos por empresas si existieran las condiciones necesarias.

Las negociaciones serán sector por sector, aunque podría aplicarse en empresas puntuales

La primera entidad en plantear relaciones dentro del sector productivo fue la UIA, que temía inicialmente que la presencia desde el inicio del Gobierno en un año de elecciones desarticule un intento cauteloso. Sucede que el antecedente de implosión del año pasado con el bono de fin de año y el compromiso antidespido que puso en aprietos a una industria recesiva dejó las relaciones inestables.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, visitó en los últimos días a varias entidades, incluso a los manufactureros. A todos los empresarios les dejó la certeza de la madurez de un diálogo abierto con la CGT, y los instó a tender puentes con los sindicatos para dejar atrás la desconfianza generada a partir de las tensiones paritarias por salarios.

“Lo que debe primar es el diálogo positivo. Si la relación es mejor sector por sector, se trabajará de esa manera. Pero si existen tensiones en ese ámbito, se buscará la mejor manera de resolver y las negociaciones por empresas puede ser una alternativa”, le confió a BAE Negocios un empresario de la construcción.

En la Convención anual que Camarco realizó la semana pasada, los hombres de negocios pusieron énfasis en las relaciones que mantienen con la UOCRA de Gerardo Martínez, a quien destacaron como “el más aplaudido” por los dueños de las constructoras en sus intervenciones. Uno de los puntos que más sonrisas arrancó fueron las críticas hacia el secretario general del gremio de la construcción de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

Los empresarios vieron en el accionar de la Justicia y el avance del Gobierno sobre dirigentes gremiales guiños hacia una nueva forma de relacionamiento dentro de las empresas.

En el Coloquio de IDEA que se realizará desde el miércoles próximo en Mar del Plata, los organizadores destacaron la presencia “cada vez más habitual y en mayor número” de dirigentes gremiales. Será central esa relación para las proyecciones de largo plazo que los empresarios quieren cimentar en la agenda del futuro.

La generación de empleo es una de las preocupaciones del corto plazo que el presidente de IDEA, Javier Goñi, y el titular del 53 Coloquio, Gastón Remy, plantearon para poder avanzar en la solución de los problemas de fondo. En el Sheraton Hotel marplatense estará, entre los millenials de la política el secretario nacional de la Juventud de CTA, Matías Zaldueno.

En otra mesa, estarán Paolo Rocca de la Organización Techint, y Marcos Galperín, de Mercado Libre. El último pidió directamente una reforma al estilo Brasil. El dueño de la multinacional es más moderado. Pero ambos reclamaron nuevas condiciones de relacionamiento con el sindicalismo.

Macri en IDEA, con reforma laboral de fondo

El presidente Mauricio Macri clausurará el próximo viernes en Mar del Plata el 53º Coloquio de IDEA que tendrá a la reforma laboral como telón de fondo. La participación del primer mandatario en la actividad llevó a varios directivos empresariales a cambiar su agenda y plantearse el regreso para el sábado.

Habrá un panel en el que empresarios y sindicalistas contarán secretos de los acuerdos sectoriales. Allí estarán sentados el CEO de Toyota, Daniel Herrero; el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el titular del gremio petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra. Acuerdo automotriz y Vaca Muerta serán el eje de la charla.