Empleadas domésticas lanzan campaña por blanqueo de personal

personal-domésticoEl sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) elaboró la campaña “Responsabilidad Social Familiar (RSF)”, destinada a brindar información a los empleadores y empleadas y empleados de este rubro sobre la nueva ley de servicio doméstico, sancionada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo nacional, para impulsar la formalización del trabajo doméstico.

El sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) lanza la campaña “Responsabilidad Social Familiar (RSF)”, destinada a brindar información a los empleadores y empleadas y empleados de este rubro sobre la nueva ley de servicio doméstico, sancionada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo nacional, impulsando la formalización del trabajo doméstico.

La Ley N° 26.844 crea un régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares en todo el país, reglamentando las relaciones laborales que se entablen con las empleadas y empleados por el trabajo que presten en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.

El Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establece beneficios para los trabajadores en cuanto a licencias por enfermedades, por maternidad, cobertura de riesgos de trabajo, vacaciones pagas, indemnizaciones y definición de jornadas máximas por día, entre otras condiciones, como todos los otros trabajadores de cualquier actividad bajo relación de dependencia.

En ese sentido, la secretaria General de la UPACP, Lorenza Benítez de Gómez, resaltó que “la ley de trabajo para empleados de casas particulares es una conquista por la que venimos militando desde hace años junto a la Organización Internacional del Trabajo, porque nos parece fundamental reivindicar las condiciones de nuestra tarea y contar con garantías jurídicas en lugar de estar a expensas de la buena predisposición de los empleadores.

Esta es la única manera de erradicar situaciones, que aún existen”. Benítez de Gómez añadió: “La gente está preocupada porque no conoce el sistema, por eso con nuestra campaña queremos mostrar que es un trámite que hay que hacer pero lejos de ser una complicación, tiene sus beneficios y es muy fácil y rápido realizarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *