Eliminan los aranceles para los productos informáticos

  El decreto regirá a partir del martes 21 de febrero y dejará sin efecto el arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, así como también el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1 de abril.

El Decreto 117 publicado en el Boletín Oficial se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).

La modificación del esquema arancelario para estos productos «redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local», puntualiza el Decreto.

El anuncio de la eliminación de los aranceles había sido adelantado por el Ministerio de Producción en noviembre último, para reducir el precio y mejorar la calidad de notebooks y computadoras.

Un “nuevo panorama”. Según indicaron desde el gobierno, “la eliminación del arancel de 12% para la importación de componentes permitiría mejorar la competitividad de las empresas que se presenten a la licitación de Conectar Igualdad”.

Precisaron que simultáneamente, los ministerios de Trabajo y de Producción “continúan trabajando en el Programa de Transformación Productiva, para cuidar a los trabajadores que pudieran ser afectados por la medida de baja de aranceles de productos terminados”.

Según un estudio realizado por la consultora Elypsis, el anuncio de esta medida produjo que hoy una notebook ya sea un 27% más barata que el precio promedio de los primeros cuatro meses de 2016, y un 29% más barata que el precio máximo alcanzado en 2016.

El trabajo se realizó sobre el precio de 920 modelos de computadoras, con más de 16 mil observaciones, con un promedio de 192 observaciones semanales, desde el 25 de mayo de 2015 al 10 de febrero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *