El sur del Conurbano concentró el mayor número de secuestros extorsivos en 2018

El sur del Conurbano fue la zona del país en la que se concentró la mayor cantidad de secuestros extorsivos denunciados durante 2018: 29 de un total de 111 en todo el país. La información fue brindada por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE).

La Justicia Federal con sede en Lomas de Zamora abarca, además de este distrito, los de  Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Lobos, Cañuelas, y General Las Heras.

En tanto, el organismo presentó su informe mensual estadístico -correspondiente a diciembre de 2018- del que se desprende que se registraron siete secuestros extorsivos durante ese periodo en todo el país, de los cuales tres fueron investigados por la Fiscalía Federal N°2 de Morón, igual cifra por la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora y uno por la Fiscalía Federal de Quilmes.

El documento complementa los informes presentados en meses anteriores, y el análisis global de los datos permite concluir que, durante el año 2018, se investigaron 111 secuestros extorsivos a nivel nacional.

Lomas de Zamora y Morón figuran como las jurisdicciones que más hechos registraron -veintinueve cada una- mientras que en Quilmes se investigaron trece secuestros extorsivos. Por su parte, la justicia federal de la Capital Federal intervino en once sucesos, mientras que la jurisdicción de San Martín y Tres de Febrero registró nueve secuestros extorsivos.

El informe también consigna que hubo seis secuestros en jurisdicción de la Fiscalía Federal de Hurlingham, que Rosario y San Isidro investigaron tres hechos cada una, mientras que en Mendoza hubo dos denuncias por este tipo de ilícito.

Finalmente, las estadísticas señalan que las jurisdicciones de Campana, Formosa, Misiones, San Nicolás, Santa Fe y Tucumán intervinieron, cada una, en un secuestro.

De los 111 hechos relevados por la UFESE –en base a la información remitida por las distintas fiscalías que investigaron los mismos- surge que el 57% ocurrieron en la franja horaria que va desde las 18 horas hasta la medianoche, el 15% ocurrió entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, el 14% entre el mediodía y las 18 hs. y sólo el 13% tuvo lugar en la franja horaria que va desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

Además, del análisis de los datos surge que hubo 131 víctimas y que en el 81% de los hechos investigados, los captores privaron de su libertad a una sola persona y, en el 17% de los casos, fueron más de dos víctimas. También de esas 131 personas cautivas, 86 fueron hombres y 45 mujeres.

En relación a la cantidad de personas involucradas en cada secuestro extorsivo, las cifras señalan que en 98 hechos intervinieron más de tres personas. Asimismo, en el 68% de los casos las víctimas recobraron su libertad luego de que se pagase rescate, en el 28% fueron liberadas sin pago y hubo cuatro hechos en los que ello no pudo determinarse.

La comparación de los datos relevados durante el año 2018, con los de los tres períodos anteriores, permite concluir que la tendencia a éste tipo de ilícitos ha disminuido nuevamente, en comparación a períodos anteriores. En tal sentido, en el informe del año 2015 se consignaron 294 hechos, en el del año 2016 fueron investigados 227 casos, mientras que el año pasado se registraron 185 secuestros extorsivos.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *