El silencio de los indiferentes

silencio-indiferenciaA diario, sin vernos, pasamos unos y otros por las mismas veredas, y lugares, pero a quién nos cruzamos?
Será que vivimos metidos en nuestro… pequeño mundo…, que no advertimos la existencia del otro? Hoy nos sacude el caso Ángeles Rawson, es la conciencia que nos dice que miremos con atención, que nos metamos, que salgamos de la burbuja de jabón, para que no vuelva a pasarnos por alto, el traslado de un cadáver en una bolsa de residuos, para escuchar los gritos del miedo.
Para impedir que se cometan injusticias, irregularidades, como haber sacado un anillo de las manos de Ángeles, ya muerta.
Sin dudas a Ángeles la mataron no solo el asesino, sino la sumatoria de indiferentes que no advirtieron las señales, los avisos de ella y del asesino Me pregunto si al atrapar al presunto asesino, debemos mirar a otro lado? Seguiremos siendo cómplices cuando se vulnera el debido proceso? Cuando no se respetan los derechos del imputado, es la justicia la que se convierte en asesina de si misma y de la propia Ángeles.
Es hora de mirar con atención y más allá de lo que se ve o nos dejan ver. Al día de hoy , no se ha determinado el lugar del crimen y eso es posible por la indiferencia de todos ! Vos y yo que sabemos que el del 4to. piso golpea a su mujer, y sólo atinamos a subir el volumen de la televisión para no oír. Vos que en el tren ves como se hostiga a una mujer, cobardemente por la espalda, y solo se te ocurre correrte a la puerta del vagón.
Nuestra mayor reacción ante una mirada soez, es taparnos el escote, o bajar la mirada, pero ¿ que hacemos si hay un nene o nena en brazos de ese lascivo personaje? Mientras escribo se vienen a mi memoria mil situaciones de indiferencia que cometemos día a día y que no sabemos donde terminan, ni como terminan. Digamos BASTA, Hagamos algo por el otro, ayudemos, preguntemos, advirtamos, registremos, no nos hagamos los zonzos, ni con los gritos del silencio ni con la irregularidad de este proceso, que teniendo o no al culpable, no se respetaron ni los derechos del imputado ni las manitos de Ángeles ( tenia 4 anillos y luego aparece con 3 anillos) No nos dejemos atrapar por un mundo propio, abrámonos a un mundo nuestro, donde el otro es el prójimo y donde el prójimo para el somos nosotros.
Dra. Valeria Carreras