El salario mínimo subirá a 1.840 pesos

El salario mínimo, vital y móvil subirá a 1.740 pesos en septiembre y ascenderá a 1.840 pesos en enero de 2011, según acordaron el Gobierno, los empresarios y los gremios, mientras que la presidenta Cristina Kirchner aseguró que esa mejora «no impactará en los precios».

Tras dos días de tensas negociaciones y ante la falta de un acuerdo entre los grandes empresarios y los representantes gremiales de la CGT y la CTA, el Gobierno propuso una moderada suba final del 22,6 por ciento para el mínimo y ambas partes aceptaron.

El salario mínimo, vital y móvil pasará de 1.500 pesos a 1.740 pesos desde el 1 de septiembre y se elevará a 1.840 pesos desde el primero de enero de 2011, lo cual beneficiará a 227.000 trabajadores que perciben ese haber.

Al anunciar el aumento desde el ministerio de Trabajo junto a dos de sus ministros, Cristina Kirchner sostuvo que no hay razones para que la mejora del mínimo impacte en los precios, dado que esta beneficia sólo a una parte de los 5.840.000 trabajadores registrados.

«Esta mejora no tiene razón para impactar en los precios, sí en la protección social de los trabajadores», agregó.

Dijo que también que «impactará en el mercado interno, lo que nos permite tener cierta autonomía de lo que pueda pasar en el exterior».

La jefa de Estado criticó a «los que comienzan a agitar el tema de los precios ni bien se habla del tema salarial».

La jefa de Estado se acercó minutos después de las 19:00 a la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, e ingresó a la sala donde se había llevado la reunión plenaria tripartita, un lugar en el que todavía se sentía la tensión.

Las controversias entre empresarios y gremialistas ganaron terreno desde el principio de las deliberaciones, dado que mientras la CGT pedía elevar el mínimo a 1.900 y la CTA a 2.200, los empresarios se plantaron en 1.800.

Pero, en la reunión plenaria, el Gobierno acercó una propuesta para elevar el salario mínimo en un 22,6 por ciento, lo cual satisfizo tanto a los empresarios como a los representantes gremiales y se firmó el acuerdo que luego destacó la presidenta.

La disputa estuvo protagonizada por el denominado Grupo de los 7 (G7) -conformado por grandes empresas del comercio, la industria, el agro y el sector financiero- y los representantes de la CGT y la CTA.

Los pequeños y medianos empresarios, en tanto, estaba de acuerdo con aumentar el salario mínimo entre un 24 y un 27 por ciento, según dijeron a la agencia Noticias Argentina a instancias de las negociaciones.

El propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que «la búsqueda de consensos no siempre es fácil. Se revelan las tensiones y, también, los consensos».

Tras ello, la jefa de Estado recordó que entre 1996 y 2003 el salario mínimo de los trabajadores fue de 200 pesos: «Es decir que durante años no se tocó ese indicador de la redistribución y de la movilidad ascendente».

En ese sentido, indicó que desde 2003 hasta la actualidad el salario mínimo creció casi diez veces, cuando el PBI de la Argentina pasó de 150.000 millones de dólares a 327.000 millones de esa misma moneda.

«Esta primer parte (del aumento desde septiembre) ya nos coloca a la cabeza del piso salarial de toda América Latina, ni que hablar desde enero cuando se alcancen los 1.840 pesos», dijo Cristina Kirchner.

Por el lado de los gremios estuvieron la CGT y la CTA, el G7 representó a los empresarios y los micros, pequeños y medianos empresarios estuvieron en la presencia de los dirigentes de APYME y la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

Un comentario de “El salario mínimo subirá a 1.840 pesos

1. Una más y van . . . Este, NUESTRO GOBIERNO, esta gobernando para nosotros. Todos, debemos colaborar denunciando y combatiendo la economía negra, pidiendo la factura en cada compra, pagando los impuestos, denunciando al comerciante o industrial que no nos dá la factura. En fin, poco o nada se puede hacer desde esta página, solo recomendar leer la página «toma mate y avivate» para no ver solo las pálidas y cumplir con nuestro trabajo diario, que es la mejor manera de hacedr Patria. Saludos