El RENATRE (ex-RENATEA) realizó operativos en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, en los que se comprobaron irregularidades registrales, y precarias condiciones de trabajo

fisca1-MendozaGACETILLA DE PRENSA

Malas condiciones de vida, salud, higiene, y laborales para 26 trabajadores

El RENATRE (ex-RENATEA) realizó operativos en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires,

en los que se comprobaron irregularidades registrales, y precarias condiciones de trabajo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE-ex RENATEA) realizó, en las últimas semanas, tres operativos de relevamiento laboral y control registral, en las provincias de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, que dejaron un saldo provisorio de 26 trabajadores viviendo y prestando tareas rurales de forma precaria, y con deficitarias condiciones de salud, higiene y ambientales, por las que se iniciaron las actuaciones administrativas y judiciales ante los organismos correspondientes.

Una inspección ordenada por el Delegado Provincial de RENATRE (Ex Renatea) Córdoba Norte, Carlos Baravalle, al establecimiento avícola “El Charco”, ubicado en Santa María de Punilla, el pasado 12 de julio, detectó un total de 12 trabajadores sin Libreta de Trabajador Agrario. Los trabajadores encontrados recibían un sueldo inferior a lo estipulado por ley, no tenían ropa de trabajo acorde a las labores realizadas, y no recibían los almuerzos correspondientes. Asimismo, las condiciones ambientales y sanitarias en las que desarrollaban las tareas eran precarias. Los galpones se encontraban mal ventilados y presentaban acumulación de excremento de animales, con la presencia de cadáveres de gallinas en descomposición y ratones vivos y muertos.

El Delegado Provincial de RENATRE (Ex Renatea) Mendoza, Guillermo Zone, encabezó un operativo de relevamiento laboral, el pasado 13 de julio, en un establecimiento frutihortícola, ubicado en la localidad de Rivadavia, donde se constató la presencia de seis personas trabajando en situación de explotación laboral. Los trabajadores vivían en condiciones extremas, dentro de caballerizas en las que había materiales tóxicos y tanques de agroquímicos. Las conexiones eléctricas eran caseras, sin protección alguna, y el agua de pozo que utilizaban no reunía las condiciones para ser consumida. Solo había un baño para hombres, mujeres y niños.

Agentes del RENATRE (Ex Renatea) de la Delegación Buenos Aires Norte, realizaron el 12 de julio un operativo de fiscalización en el que encontraron 8 trabajadores sin Libreta de Trabajo, en un establecimiento rural ubicado en la Ruta 8 km 94 de la localidad de Solís – partido de San Andrés de Giles. Los trabajadores relevados se encontraban realizando tareas rurales vinculadas a la cría de conejos, constatándose la falta de elementos de seguridad personal y ropa adecuada para el trabajo.

El RENATRE (ex-RENATEA) reafirmó su compromiso en la lucha para la erradicación del trabajo esclavo, la explotación laboral, reducción a servidumbre, el trabajo infantil y el trabajo discriminatorio e informal, poniéndose a disposición de la Justicia y elevando las denuncias a los Organismos de contralor correspondientes.

fisca-Córdoba conejo2-San-Andrés-de-Giles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *