El recorte de subsidios a los colectivos arrancó por el servicio diferencial

El Gobierno les quitó las  compensaciones tarifarias y el subsidio el gasoil. Argumenta  que los usuarios de esos servicios tienen «un poder adquisitivo mayor»,  por lo que podrían pagar la tarifa plena.

En otro paso del ajuste que encaró el Gobierno, la secretaría de Transporte de la Nación excluyó a los servicios diferenciales de colectivos del régimen de compensaciones tarifarias y les quitó también el subsidio al gasoil.

En los considerandos de la resolución 27, publicada hoy en el Boletín Oficial, se argumenta que «el segmento de usuarios que se encuentra en condiciones de abonar las tarifas vigentes para los servicios diferenciales evidencia un poder adquisitivo mayor al del universo de usuarios a los que corresponde asistir prioritariamente a través de una tarifa subsidiada». Por lo tanto, se desprende, los usuarios de los colectivos diferenciales pueden pagar la tarifa plena de los servicios que utilizan.

La resolución de la Secretaría de Transporte también afirma que fueron las propias cámaras del transporte automotor las que pidieron que se eliminen los subsidios a los servicios diferenciales porque, dice la Secretaría que decían las cámaras, «produce distorsiones e inequidades con el resto de las prestaciones».

La eliminación de subsidios rige para todos los servicios diferenciales, expresos diferenciales y diferenciales de capacidad limitada, que son los que prestan los permisionarios con vehículos de mayor confort.