El proyecto del «Edificio Corporativo» del Banco Ciudad incumple con la Ley

El llamado a concursar antecedentes, proyecto y precio para el nuevo edificio corporativo del Banco Ciudad en Parque Patricios no se atiene a la normativa vigente para la obra pública. La igualdad de oportunidades.

Los actos de cualquier Gobierno deben garantizar la mayor participación, concurrencia y pluralidad posibles. Ser consecuencia de un proceder con rectitud y sin designio anticipado, tratando a todos los postores y personas en iguales condiciones, siguiendo los procedimientos de la ley.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una ley de transparencia en la contratación pública de servicios profesionales de arquitectura, urbanismo, paisajismo e ingeniería civil, conocida como «Ley de transparencia», que surgió de la necesidad de generar un marco legal que garantizara moralidad, libre competencia, imparcialidad, transparencia, eficiencia, economía, trato justo e igualitario, amplia participación ciudadana, actualización tecnológica y aporte de las entidades profesionales y académicas.

Con anterioridad a su aplicación, la contratación de la obra pública estuvo marcada por procedimientos confusos y cuestionados. La voluntad política de diferentes gobiernos y el trabajo conjunto de entidades profesionales de las Ingenierías y Arquitectura, Académicas, Legislatura y Entidades representativas del ámbito de la Construcción, permitieron mejorar esta situación, no sin discusiones y vetos parciales, con la creación de esta ley, la N° 2.201, en diciembre 2006, modificada por el Decreto Nº 125 del 18/01/07 y por la Ley 2272, aprobada el 06/2008 por el Actual Gobierno del ingeniero Mauricio Macri.

La ley ha sido utilizada regularmente por el actual Gobierno de la Ciudad desde su aprobación y aún antes de su implementación definitiva; por ejemplo por el Ministerio de Desarrollo Urbano, a través del sistema de Concursos de Arquitectura, organizados por la Sociedad Central de Arquitectos o por ellos mismos, bajo el reglamento de FADEA, que fue a su vez fuente de inspiración para la implementación de los modelos diferentes de Concursos de esta Ley.

Diferentes organismos del Gobierno de la Ciudad utilizan este mecanismo para la realización de la obra pública.

Los últimos cinco años marcaron un crecimiento excepcional e histórico en su uso, que indica de manera rotunda la aceptación ciudadana y la madurez alcanzada por los diversos actores del Estado tanto local como Nacional, en este sentido.

Es de público conocimiento que el Banco Ciudad llamó a concursar antecedentes, proyecto y precio para su nuevo edificio corporativo en Parque Patricios. Lamentablemente, la convocatoria presentada al público el 17 de febrero pasado, que organiza y promueve la propia entidad incumple con esta Ley de Transparencia. Nuestra entidad entiende que este llamado es en la realidad una Licitación de Antecedentes, Precios y Proyectos y no un Concurso de Arquitectura, generando confusión y tergiversando el verdadero sentido de la Ley.

Por tratarse del Banco de la Ciudad y por tratarse de una obra pública, por la magnitud del emprendimiento, por el carácter simbólico y el impacto urbanístico, (el edificio se halla en una ubicación estratégica para desarrollo del área Sur de nuestra Ciudad), esta licitación debe ser realmente un Concurso de Anteproyectos, para cumplir con lo que la ley obliga. De este modo se privilegiarán las mejores ideas por sobre los antecedentes y se cumplirá consecuentemente con las condiciones de anonimato, representación de los participantes por parte de un Jurado, se contará con un Asesor nominado, se cumplirá con los tiempos entre su anuncio y la apertura. Es decir, se procederá en un todo de acuerdo con lo que estipula la Ley, como «conditio sine qua non» (por si hiciera falta aclararlo: «condición sin la cual no», en latín) para garantizar la mayor participación, concurrencia y pluralidad posible y que eso sea claro para los ciudadanos.
Es por esto que desde la Sociedad Central de Arquitectos reclamamos la adecuación de este llamado organizado por el Banco Ciudad a la normativa vigente, en defensa del interés público, la Arquitectura y el sistema de Concursos Públicos.

Por: Daniel Silberfaden. Arquitecto, presidente de la SCA

Nota del Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la SCA

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