El PRO modificaría la educación secundaria porteña quitando materias para evitar repetidores

Desde el Ministerio de Educación porteño aseguran que el proyecto apunta a que la transición desde la primaria sea menos traumática. El aprendizaje se focalizará en materias básicas como Lengua, Matemática e Historia. Sería a partir de 2013.

El Ministerio de Educación porteño analiza una medida polémica que podría implementar a partir de marzo de 2013: buscan reducir la cantidad de materias de primer año y modificar los planes de estudio para que la carga curricular sea gradual y no haya tanta diferencia entre el primario y el secundario.

Esteban Bullrich, ministro de la cartera educativa explica que «el objetivo es que la complejidad sea gradual para poder profundizar al principio el aprendizaje en materias básicas como Matemática, Lengua y Literatura, Historia o Geografía”.

Los datos arrojados en materia educativa en la ciudad son alarmantes: el 19% de los estudiantes de primer año del secundario repiten la cursada. Y la deserción trepa, en esos primeros diez meses de formación, al 11%.

Además, entre 2003 y 2010 creció el 30,8% el porcentaje de jóvenes en la escuela pública que tiene que cursar dos veces el mismo año; pasó de representar el 12% del total al 15,7% en ocho años, lo que significa cuatro veces más que el promedio de primaria. La “sobreedad”, por ejemplo, aumentó el 9% en el mismo período, creció de 44% a 48%.

De realizarse la modificación, los cambios afectarán tanto a la educación pública como a la privada: “Queremos que haya una mejor base de las materias esenciales, para que los alumnos arriben mejor preparados, por ejemplo, a Física o Algebra porque hoy llegan desabastecidos de herramientas”, detalló Bullrich.

El cambio de contenidos y la carga curricular serían la razón de la medida, teniendo en cuaneta que en el último año del primario se dictan materias más generales como Lengua, Matemática, Ciencias de la naturaleza y estudios sociales, además de materias menos complejas como Plástica, Música, Educación física. Pero al llegar al secundario, las materias son más y con mayor especificidad: Educación Cívica, Biología, Geografía, Historia, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Estética y Tecnología Aplicada.

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