El patín artístico le dio el primer oro a Argentina en Toronto

Giselle-Soler Giselle Soler se impuso anoche en la prueba y se subió al escalón más alto del podio. El seven, en cambio, se tuvo que conformar con la plata.

Las estrofas del Himno nacional se entonaron por primera vez en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 gracias a Giselle Soler, quien se impuso ayer en la prueba de patín. De esta forma, la argentina de 18 años revalidó los títulos obtenidos en la disciplina en las ediciones de Guadalajara 2011 (su hermana Elizabeth Soler) y Río de Janeiro 2007 (triunfo de Leila Vanzulli).

En el Exhibition Center, la campeona de los Juegos Odesur 2014 completó una presentación de alto nivel. A pesar de ser penalizada por una caída, se quedó en el primer lugar con una puntuación de 129,9 en la prueba y un total 519,70 (se suman dos marcas, el mérito técnico y la impresión artística), relegando a los otros escalones del podio a la brasileña Haas y a la chilena Marisol Villarruel.

«Estoy muy contenta. Seguí los consejos de mi hermana y, por suerte, gané. Me dijo que me muestra linda y sonriente. También, que continúe si me caigo, porque los jueces no observan sólo eso”, afirmó Soler una vez finalizada la competencia.

A un paso del oro

El seleccionado argentino de juego reducido, que viajó a Toronto con su boleto asegurado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cayó anoche 22-19 con su par de Canadá en el encuentro decisivo y debió conformarse con la medalla de plata.

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora, exjugador de Lomas Athletic, encaminaron tres triunfos el sábado en la fase de grupos (19-7 a Brasil, 41-0 a Guyana y 21-7 a los locales), mientras que ayer alcanzaron la final al dejar en el camino a México (53-0, en los cuartos de final) y Uruguay (43 a 7, en las semifinales).

El compromiso comenzó siendo favorable para el combinado albiceleste, debido a que Franco Sábato se lanzó al ingoal adversario para borrar el cero de las chapas y poner las cosas 5-0. Antes del cierre de la etapa inicial, Bautista Ezcurra sumó otros cinco puntos, que fueron siete con la conversión de Gastón Revol, para poner las acciones 12-7 a favor de Argentina.

En el complemento, Santiago Alvarez marcó el tercer try y encaminó lo que parecía una victoria. Sin embargo, Canadá reaccionó y, en la última acción del duelo, apoyó para decretar el 22-19 definitivo.

Gómez Cora mandó al campo de juego a Fernando Luna, Santiago Alvarez, Emiliano Boffelli, Revol, Ezcurra, Sábato y Axel Müller.

Así, el seven se colgó por segunda vez consecutiva la distinción de plata, porque en Guadalajara 2011, cuando se implementó el deporte, también perdieron en la final con los canadienses.

Otras medallas para Argentina

La jornada fue positiva para los representantes nacionales. En las primeras horas, el equipo de canotaje, integrado por Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Pablo de Torres y Gonzalo Carreras, se subió al podio en la prueba K4 1000 metros, mientras que el ciclista Catriel Soto conquistó la plata al quedar en la segunda colocación en la especialidad de mountain bike (hizo un tiempo de 1:32.04, y el local Raphaël Gagne consiguió 1:31.14).

Además, el judoca Alejandro Clara cayó en la final con el cubano Magdiel Estrada en la categoría -73 kilos.

De esta manera, Argentina acumula nueve medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto: una en patín artístico, rugby seven, BMX y mountain bike, dos en canoaje y tres en judo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *