El nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias será $30.000 brutos

Macri-anuncio-Casa-RosadaLo anunció el presidente Mauricio Macri durante un acto en Casa Rosada. La aplicación de la medida será retroactiva a enero.

Se acabaron las especulaciones. El presidente Mauricio Macri anunció que elevarán el mínimo no imponible de Ganancias a $30.000 para todos los trabajadores (casados y solteros). Se trata del piso salarial a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comienzan a tributar el impuesto.
El jefe de Estado no precisó si el monto informado rige sobre el salario neto o bruto. Sin embargo, fuentes oficiales aclararon a Infobae que los $30.000 son brutos. Ahora habrá que esperar que la AFIP dé más detalles sobre la medida que fue anunciada este jueves en Casa Rosada, ante un Salón Blanco colmado por dirigentes sindicales y gobernadores.
A modo de ejemplo, el Presidente aseguró que un trabajador que percibía $21.300 y estaba alcanzado por Ganancias ahora pasará a ganar 26.600 pesos.
Hasta hoy pagaban Ganancias los empleados en relación de dependencia que ganaban más de $15 mil en agosto de 2013. Según datos oficiales, este universo incluía al 10% de los asalariados registrados formalmente. Teniendo en cuenta las paritarias de los últimos tres años y el nuevo mínimo, es probable que se amplíe la cantidad de trabajadores que tributan el impuesto.
El mandatario aseguró que la aplicación del nuevo mínimo no imponible será retroactiva a enero, lo que implicará un ingreso extra para los asalariados beneficiados con el cambio . «Muchos pensábamos que teníamos que dar más y hacer más, pero son etapas», aseguró Macri. Y aclaró: «Lo que estamos haciendo hoy es un primer paso».
La próxima etapa a la que se refiere Macri podría ser la discusión de un proyecto integral en el Congreso de la Nación, donde se revisen las escalas, que no se tocan hace más de 15 años. Sobre ello se esperan novedades en la conferencia de prensa que realizará esta tarde Alberto Abad.