El Ministerio de Seguridad de la Nación incorpora tecnología para acelerar la información entre la policía y la justicia

La ministra de Seguridad, Nilda Garré y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pusieron en funcionamiento un dispositivo informático que agiliza investigaciones y procedimientos de la Justicia.

El mecanismo inaugurado hoy en la Comisaría 35° del barrio porteño de Núñez, permitirá a los fiscales disponer en tiempo real de la información sobre personas involucradas, así como armas incautadas, vehículos, fotografías y evidencias recabadas por la Policía Federal Argentina en la escena de los hechos.

La nueva dinámica puesta en marcha permitirá informatizar la confección de Sumarios de Prevención, Expedientes de Exposición y Contravencionales- y contar con un modelo de datos prestablecidos y actualizado en línea, que será el núcleo de la nueva “Base de Datos de Investigación Criminal”.

De esta forma, procedimientos que rutinariamente tardan 20 días en llegar a la fiscalía desde las comisarías serán compartidos de manera automática.

El sistema informático que fue desarrollado por la Policía Federal, permite también identificar patrones comunes entre distintos hechos delictivos cuyo autor no es identificado aún. De esta forma, se puede relacionar hechos delictivos realizados con anterioridad por el responsable.

“La articulación entre áreas del Estado multiplica los resultados y potencia las conquistas”, sostuvo Garré.

Además, el dispositivo servirá para confeccionar estadísticas precisas y parametrizar la información de sumarios.

El mecanismo funciona sobre la red de 500 km de fibra óptica del proyecto “Buenos Aires Ciudad Segura” que enlaza las 53 comisarías, el Departamento Central de Policía, los cinco centros de monitoreo de última generación y las sedes del Ministerio de Seguridad.

“Este acercamiento es muy importante a nivel institucional. De esta manera la información será potenciada y compartida. El Ministeriod e Seguridad contará con todo el apoyo de nuestra parte para que esta prueba piloto pueda extenderse a todas las comisarías”, indicó Gils Carbó.

Acompañaron a la ministra Garré y la procuradora Gils Carbó la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño y la directora Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos, Paula Honisch, junto al fiscal José María Campagnoli y el subjefe de la Policía Federal Argentina, Alejandro Di Nizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *