El «libreto» Pro para responder a los medios

Fue repartido entre legisladores, funcionarios y ministros para unificar el discurso ante la opinión pública por el caso de las escuchas.

En su afán por tener una «salida elegante» de los problemas que lo aquejan, los encargados de la comunicación de Mauricio Macri, optaron por elaborar una suerte de guía con respuestas justas para las requisitorias periodísticas abordando los temas más espinosos de la gestión PRO.

El caso de las escuchas, el más presente en los últimos meses en los medios, es el tema central. Interrogantes que van desde «¿Cómo ven el procesamiento (de Macri)?» y «¿Qué explicación le dan a las escuchas al cuñado de Macri?» figuran en la grilla que publicó Ambito Financiero.

Frente a la consulta «¿Cómo vivimos el procesamiento?», el funcionario, legislador o ministro debe responder: «Con mucha tranquilidad porque Mauricio Macri no tiene nada que ver con esta causa ridícula». En caso de afrontar una consulta más laxa, como el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la contestación es lapidaria y previsible: «Esa causa es tan escandalosa que nadie lo podía ocultar. Además, Jaime no es del núcleo del poder santacruceño».

Un legislador porteño del bloque macrista, lo explica: » Hay un lineamiento de prensa, lo que tiene el bloque PRO son diferentes parámetros. Solemos tener ejes de discurso mediático para unificar la mayoría de las posiciones de los legisladores. Si tenemos en un caso tan complejo como en esta causa (se refiere a la investigación por las escuchas ilegales) hemos tenido asesoramiento técnico».

Otro legislador del macrismo, en tanto, reconoció que cuando la situación lo amerita el PRO envía a sus legisladores la «Conección PRO»: «Tiene una posición general sobree un tema y posiciones políticas del partido a partir de eso». Y aunque niega la existencia del libreto antes citado, remarca que «lo que sí se mandó un paper  de los abogados de Mauricio con contenido de la causa, eran diez puntos sobre la causa judicial y las observaciones principales».

De hecho, durante la campaña, quienes participaron tocando timbre a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, tenían un extenso compilado de posibles preguntas con sus respuestas y los principales cuadros del Pro reciben lo que se llama «media training» que consiste, entre otras cosas, en aprender a responder preguntas de los periodistas, con simulación de abordajes de prensa incluidos.

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