El Juez federal Carlos Rozanski denunció penalmente aprietes y amenazas que apuntan al sindicalista Julio Piumato

  La pelea judicial, sindical y mediática que mantienen el Juez Federal de La Plata, Carlos Rozanski y el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, tiene ahora un nuevo capítulo, ya que se conoció una denuncia penal presentada por el Juez federal denunciando «aprietes», amenazas y presiones sindicales para que se aparte de su cargo, las mismas apuntan directamente al sindicalista aliado de Hugo Moyano y secretario de DDHH de la CGT.

El Juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, denunció haber recibido amenazas e intimidaciones en los últimos meses. Una comisión especial de Naciones Unidas envió una carta al gobierno de Cristina Kirchner manifestando “su grave preocupación por las seguridad, la integridad física y psicológica” del magistrado que lleva adelante juicios por delitos de lesa humanidad.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal Federal Nº 2,  a cargo del subrogante Marcelo Martínez De Giorgi. El escrito de siete carillas, presentado por el abogado querellante Juan Pablo Gallego, reproduce  una serie de intimidaciones y ataques anónimos contra Rozanski.

El expediente  aún no tiene ningún imputado formal, pero el  Juez federal de La Plata apunta en sus relatos al moyanista, Julio Piumato, como uno de los principales fogoneros. El pasado viernes declararon tres empleados de los tribunales platenses y brindaron detalles de las presiones que padece el magistrado.

En mayo pasado, el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) solicitó al Consejo de la Magistratura la Nación la “suspensión precautoria” del juez federal por “maltrato” y “violencia laboral” contra los empleados de su tribunal.

Desde entonces, los cruces crecieron. Según consta en la denuncia, el pasado 26 de agosto un grupo de personas vinculadas al gremio de judiciales arrojaron panfletos que decían: “Basta de Impunidad. Fuera Dr. Rozanski”.

A la investigación también se suman otros dos episodios relatados en la denuncia original. “Hubo tres llamados anónimos con presuntos mensajes intimidatorios y un muñeco con una calavera y una peluca que sería similar al color del cabello del denunciante” en la ventana de una de las sede del tribunal.

Pero no fue el único episodio. Rozanski relató haber recibido las presiones directamente. “Piumato, está vez personalmente, y junto a uno de sus matones, volvió a presionarme respecto de los juicios. El argumento básico fue el que luego se volcó en los afiches y volantes que hasta hoy distribuye el nombrado, y es que debía darle prioridad a las causas comunes y no a las de lesa humanidad”, relató en el escrito presentado en los tribunales de Comodoro Py.

Los cuestionamientos del aliado moyanista también cayeron como un baldazo de agua fría en algunos de los organismos de derechos humanos. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora salió a respaldar a Rozanski. Lo mismo hizo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El enfrentamiento atravesó las fronteras del país. Una carta enviada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas alerta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre la espiral de violencia contra el magistrado. “Se expresa grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica del Juez Rozanski”, afirma el documento. La misiva también manifiesta su inquietud porque “las intimidaciones pudieran estar vinculadas a la lucha contra la impunidad por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar”.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, a cargo de Rozanski, condenó a reclusión perpetua a los represores Miguel Etchecolatz y Jorge Bergés. Y, luego, al ex capellán del Ejército Christian von Wernich.

Para el magistrado las intimidaciones son “una presunta maniobra para desestabilizar o estorbar su actuación como presidente del Tribunal Oral Nº 1 de La Plata en los juicios de lesa humanidad”.

Distintos medios han intentado obtener una entrevista con el sindicalista Julio Piumato sin que hayan tenido éxito.

Un comentario de “El Juez federal Carlos Rozanski denunció penalmente aprietes y amenazas que apuntan al sindicalista Julio Piumato

  1. Y sí, ya es sabido, Piumato se dedica a apretar, comprar, denunciar, amenazar, amedrentar y/o golpear a los que no le son funcionales, a los que piensan distinto, a los que pueden hacerle sombra, a los que no adhieren a sus manejos corruptos del sindicato judicial, que defiende cualquier cosa menos a los trabajadores judiciales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *