El juez dispuso el cierre de la investigación de Santiago Maldonado y el oficial Echazú fue sobreseído definitivamente

Así lo decidió el juez federal de Rawson Gustavo Lleral. El joven fue visto con vida por última vez el 1º de agosto de 2017 y sus cadáver fue hallado el 17 de octubre de ese año en el río Chubut.

El Juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró definitivamente la causa por «desaparición forzada» de Santiago Maldonado así como el hábeas corpus presentado en favor del joven, desaparecido el 1 de agosto de 2017 y cuyos restos fueron hallados el 17 de octubre de ese año en el río Chubut.

De este modo, para la Justicia queda descartada la desaparición forzosa del joven como la familia piensa que realmente ocurrió.

«Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Andrés Maldonado. Nadie resultó señalado por la prueba que se colectó como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, dijo el juez.

Esta conclusión se llevó a cabo en el marco del sobreseimiento definitivo de Emmanuel Echazú, el gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo del cual se presume participó el artesano antes de desaparecer.

El oficial quedó técnicamente imputado cuando se presentó espontáneamente, por considerarse sospechado, en el expediente por el caso Maldonado.

Pericia del DNI

Esta noticias se conoció un día después de salir a la luz el resultado de un peritaje al DNI del joven que determinó que habría estado 90 días sumergido en el Río Chubut donde fue encontrado.

En dicho estudio, tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte determinaron que los 12 documentos de prueba sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut se encuentran en un estado similar al hallado en el bolsillo del joven.

En tanto, la familia de Maldonado señaló que no fue informada por la Justicia de ese peritaje y recordó que en su momento impugnó dicho estudio «ya que se desconocían y se desconocen aún las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI», dijo la familia del joven en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *