El Hospital Meléndez, sin terapia intensiva pediátrica por falta de médicos

La terapia intensiva pediátrica del hospital Lucio Meléndez de Adrogué está en desuso: Hace 20 días que los médicos que integraban el área dejaron de trabajar. Según Virginia Vallejos, integrante de la seccional de la CICOP, gremio de los profesionales médicos en la institución, “algunos doctores se fueron porque el trabajo es más rentable en el interior o en Capital, esto provocó que la complejidad de la unidad bajara”, aseguró, y agregó: “Los sueldos ya no son tentadores”.

“El jefe de gabinete, Marcos Peña, anunció que el índice de inflación es de un 21 por ciento. A nosotros en las paritarias nos ofrecieron un 18 en cuatro cuotas. La oferta es por debajo de la que ellos declaran y no alcanza para recuperar el ingreso”, subrayó.

Si bien el Gobierno provincial lleva adelante obras de refacción en ese centro asistencial, el problema está centrado en los sueldos y condiciones laborales de los médicos.

Además de los sueldos, la doctora afirmó que “también hay cargos que quedaron libres por jubilaciones y nunca se cubrieron” en tanto que opinó: “Se está precarizando el trabajo. En vez de haber nombramientos genuinos lo que hacen es nombrar becados quienes, si bien tienen las mismas obligaciones que los demás, no tienen todos los beneficios que corresponden”.

“Nosotros prácticamente en el hospital ya no teníamos becados. Ahora son todos becados para el servicio de emergencia, pero no hay becas para aumentar la estructura del hospital. Por ejemplo, para Trabajo Social que no tiene lugar físico para las guardias no hay proyectos de infraestructura y tampoco hay nombramientos para la planta”, explicó.

También el problema es edilicio: “es un centro de salud que tiene 114 años. Este Gobierno, después de mucho tiempo, decidió poner plata para hacer la guardia nueva de 0. Pero dentro de poco piensan hacer un hospital nuevo, entonces, es un contrasentido. Fuera de esto, todo sigue igual; como no está terminada la refacción el servicio de emergencia rebalsa de gente.”

“Es poner un parche sobre otro parche, no se arregla el problema de esta manera”, concluyó Vallejos. Así la principal sala de terapia intensiva del partido de Almirante Brown, queda en suspenso y a la espera de una solución sujeta al vaivén de las negociaciones del gremio con el Ministerio de Salud de la Provincia.