El grupo Elektra dejará de operar en la Argentina

Elektra-Banco-AztecaLa firma mexicana, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, adujo la decisión a «la inflación, el control cambiario y las restricciones para importar».

La empresa de origen mexicano Elektra, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, anunció que dejará de operar en la Argentina por «la inflación, el control cambiario y las restricciones para importar».

Hace un año, como anticipo de su decisión final, Elektra había cerrado varios locales que tenía en el Gran Buenos Aires (Laferrere, San Justo, Morón, Merlo y Moreno) por conflictos con el Sindicato de Comercio, según argumentó la compañía.

Ahora, en un comunicado fechado en la ciudad de México que repercutió aquí este miércoles, la empresa explicó a la Bolsa de Comercio de la capital mexicana que abandona la Argentina por el «difícil entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en ese país». La firma aseguró que sus operaciones en Argentina son «poco significativas».

Entre los factores que determinaron dejar de operar en el país, Elektra argumentó: «el control cambiario y restricciones a importar y exportar que limitan el acceso a mercancías para el comercio, mientras que los controles al flujo de capitales restringen la inversión».

Además, señaló que la «alta inflación, dificulta la planificación de los negocios, mientras que la regulación laboral permite prácticas sindicales que afectan el ambiente de inversión».

Asimismo, consideró que en la Argentina «existe una cultura de no pago de deudas que hace inviable el negocio del crédito», otra especialidad del Grupo Elektra, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas. El directorio de ese Grupo empresario dispuso «concentrarse en países donde se advierte mejor clima para los negocios y finanzas, en beneficio de todos sus inversores».

Por ese motivo, ratificó sus operaciones en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Brasil.

Un comentario de “El grupo Elektra dejará de operar en la Argentina