El Grupo Clarín decretó un despido masivo y los trabajadores respondieron con un paro

Un total de 56 trabajadores de Clarín y Olé fueron despedidos este miércoles, prohibiéndoles el ingreso a la planta de la empresa, en la calle Tacuarí, en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los afectados por la medida hay fotógrafos, diseñadores y redactores. Una asamblea de trabajadores de AGEA (que publica ambos diarios, entre otros) y del Grupo Clarín decidió un cese de actividades hasta las 24 de esta noche

Ya el último viernes la empresa había anunciado una reorganización de su redacción para “profundizar su transformación digital”, lo que indicaba a las clara que se vendría una fuerte reducción de personal, a la vez que se pauperizarían las condiciones de trabajo.

“La industria de los diarios está atravesando en el mundo un proceso de fuerte reconversión para responder a la nueva realidad del mercado. Hace años que la inversión publicitaria en la gráfica muestra una tendencia declinante, que no logra compensarse con la publicidad online, fuertemente concentrada en otras plataformas. Las suscripciones digitales son uno de los caminos a explorar y Clarín ha sido pionero, pero estas aún distan de reemplazar los ingresos tradicionales. A esto se suma el contexto local, en el que la caída de la publicidad y la circulación se han profundizado con el ciclo recesivo, de lo que han dado cuenta todas las entidades periodísticas del país”. Con estas palabras, la empresa justificó el despido de los 56 trabajadores.

La medida se enmarca en un contexto de cierre y ajuste de medios de comunicación en todo el país.

En tanto, el martes de esta semana, las autoridades del Grupo Disney entregaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la licencia de Radio El Mundo AM1070, concluyendo de esa forma el funcionamiento periodístico de una emisora fundada en 1935. La decisión de Grupo Disney dejó en la calle a unos 60 trabajadores.

También el martes, periodistas y operarios de las 49 emisoras que integran Radio Nacional llevaron a cabo un paro por 24 horas en repudio a los despidos y suspensiones que se vienen llevando a cabo en los medios públicos.

Los trabajadores de la agencia Noticias Argentinas (NA), en tanto, mantienen un conflicto que incluye medidas de fuerza, ya que cobran en cuotas y fuera de tiempo.