El Gobierno recomendó sexo virtual, sexting y lavado de manos después de la masturbación

En el habitual informe sanitario que encabezan la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, e médico infectólogo José Barletta sugirió cuidados y prácticas sexuales para la cuarentena.

Entre otras sugerencias, recomendó el sexo virtual, el sexting y recordó la importancia de higienizar juguetes sexuales, teclados de computadoras y especialmente el lavado de manos después de la masturbación y de cada relación sexual.

El reporte diario sobre la situación de Covid-19 en Argentina que realizan diariamente los funcionarios de Salud del Gobierno nacional tuvo este viernes (17/4) una particularidad: las recomendaciones para las prácticas sexuales.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa convocaron este viernes al médico infectólogo José Barletta para participar de la conferencia en el marco de la modalidad de invitados expertos que exponen junto con los funcionarios nacionales.

En ese contexto, Barletta dio recomendaciones sexuales para evitar el contagio de Coronavirus.

Quien hizo la introducción al tema fue Vizzotti: “En el marco de seguir brindando información a situaciones cotidianas en el marco de la pandemia, muchas consultas tenemos sobre este tema y muchas personas que por ahí no se animan a consultar, por eso en este reporte vamos a hablar de sexo seguro en tiempos de COVID”.

Barletta comenzó recordando que hay contagio a través de los besos, pero que “hay muy poca información disponible hoy de si el virus se elimina efectivamente a través del semen y a través de las secreciones de la vagina y del recto”.

Es bastante probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal u oral”, agregó.

En cuanto a las relaciones sexuales, Barletta explicó que las “aplicaciones online para conocer personas, eso se puede seguir usando sin ningún problema, pero hay que entender que lo mejor es evitar encontrarnos con personas con las que no convivimos”. Y en lugar de los encuentros físicos, sugirió “herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas, el sexo virtual, el sexting, pueden ser una buena alternativa”.

“Es importante evitar los encuentros sexuales con las personas que no convivimos y con cualquier otra persona que tenga fiebre o síntomas respiratorios, incluso si es alguien con quien convivimos e incluso si es nuestra pareja estable”, destacó.

Entre las recomendaciones a la hora de realizar estas prácticas, recordó que “es más importante que nunca el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o después del sexo virtual. Es importante lavar y desinfectar teclados, teléfonos, juguetes sexuales y cualquier otro objeto que hayamos usado incluso si no fue compartido con otras personas”.