El Gobierno nacional acordó con los gremios docentes un piso salarial de $ 2.300

El aumento es al 1° de marzo y habrá otro de 240 pesos a partir de julio. El acta fue firmada por representantes de los cinco sindicatos, que habían rechazado una suba del 22%

Así informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien señaló que el salario mínimo del maestro «se compondrá de 2.250 pesos, más 50 de incentivo, y de una suma de 240 pesos desdoblada de julio a diciembre».

De la firma del acta participaron los ministros Alberto Sileoni, de Educación, Carlos Tomada, de Trabajo, y Amado Boudou, de Economía, así como las conducciones de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, quienes reclamaban un aumento del 30%, por lo qu la semana pasada rechazaron la primera oferta, de un incremento del 22%.

El acuerdo se dio tras la reunión de esta tarde en el Ministerio de Trabajo (Alem al 600) con funcionarios de esa cartera y de Educación, informaron fuentes gremiales.

La negociación nacional se trabó la semana pasada cuando los cinco gremios rechazaron la oferta del Gobierno de llevar el salario inicial a 2.245 pesos. Los docentes se mantuvieron firmes en el pedido de un aumento del 30 por ciento, que lleve el salario a 2.500 pesos. Aceptaron que se haga efectivo en dos veces, pero exigieron que se pague el 20 por ciento ahora y el resto en julio y no en agosto como pretendía el gobierno.

No obstante, aún corre peligro el comienzo de clases en Jujuy, Chaco, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa, donde las ofertas oficiales no satisfacen las demandas de los maestros. Las provincias que ya acordaron son Neuquén, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Chubut y San Luis. Mientras que santafesinos y cordobeses analizaban las propuestas de los gobiernos provinciales.