El Gobierno nacional, a la cabeza de los autos oficiales multados

La grúa levantó 47 mal estacionados. Lo siguen la Ciudad y la Policía Federal, con 17.

En una semana, 81 autos oficiales fueron removidos por grúas en la Ciudad, por estar mal estacionados. La mayor parte de ellos (47) fueron vehículos de distintas dependencias del Gobierno Nacional , en tanto que el resto se repartieron entre el Gobierno de la Ciudad (17) y la Policía Federal (también 17), según datos oficiales.

Ese es el saldo de la semana pasada, la primera en la que se empezó a aplicar la ley vigente, en materia de estacionamiento, a los autos oficiales. Sucede que el Código de Tránsito establece que sólo pueden estacionar en lugares prohibidos los discapacitados que cuenten con el permiso emitido por el Gobierno porteño, y también los médicos y religiosos, quienes tienen una hora para dejar el auto cuando tengan que prestar un servicio urgente. Sin embargo, hasta la semana pasada no se les aplicaba la ley  a los autos oficiales.

En total, se labraron en los siete días iniciales 277 multas a vehículos oficiales (173 del Gobierno nacional, 58 del porteño y 46 de la Policía Federal), según reveló por twitter el subsecretario de Tránsito de la Ciudad, Guillermo Dietrich.

El funcionario dijo a este diario que los controles se hacen básicamente en el Centro y que en realidad a todos los autos oficiales en infracción les cabría el acarreo, pero que en muchas casos no se hace “por cuestiones logísticas: la cantidad de grúas es limitada. Entonces, a los autos que se detecta en infracción se les labra el acta pero tal vez cuando la grúa va a buscarlo ya no lo encuentra ”.

El servicio de acarreo está a cargo de dos empresas privadas, STO y SEC, que tienen sus contratos de concesión vencidos desde hace más de diez años. Entre ambas levantan en total unos 13.000 autos por mes.

El Gobierno de la Ciudad viene anunciando desde hace años una licitación que todavía no se concreta para hacer nuevos contratos. De acuerdo a una ley aprobada el año pasado, con las nuevas concesiones se podrán ampliar la zona de operación de las grúas hacia los barrios.

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