El Gobierno de la Ciudad dice que se necesitan al menos $24 por día para poder alimentarse

compra-alimentosLos cálculos del gobierno porteño cuadruplican las cifras difundidas por el Indec. A diferencia del organismo nacional, las estimaciones distinguen distintos tipos de consumo y hogares.

Un matrimonio con dos hijos en edad escolar que debe pagar alquiler en la Ciudad precisó en julio $8.143,64 (un 3% más que en junio) para afrontar su canasta de consumo.

Según estos cálculos, el grupo familiar gastó  el mes pasado $95,99 diarios sólo para alimentarse y unos $271,95 para consumir la Canasta Básica Total (CAySH), que incluye otros bienes y servicios, además de los comestibles. Entre ellos, los gastos en servicios, educación, indumentaria y salud, entre otros.

Es decir, en lo que respecta únicamente a alimentos, cada miembro de la familia requirió al menos $24 pesos por día para contar con las calorías necesarias para subsistir.

Las estimaciones fueron proyectadas por la Dirección General Estadística y Censos del gobierno porteño.  Los números marcan una clara diferencia con los cálculos del Indec. Para el organismo dependiente de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, cada persona necesitó durante el mismo período apenas $6,17.

Mientras que las cifras oficiales proyectan una inflación del 5,7% en los primeros siete meses del año, la suba de los precios al consumidor, de acuerdo al organismo de la Ciudad, acumula un 13,5%.

Claro está, los datos relevados modifican las mediciones de indigencia y pobreza. A partir de un relevamiento propio de precios, la Dirección porteña verificó una suba promedio del 2,5%, en consonancia con el resto de las consultoras privadas.

Con estos últimos datos, se proyecta que el 25% de los hogares no cubre el costo de las canastas. En el caso del grupo familiar compuesto por una mujer y un varón de 35 años activos, con dos hijos varones de 6 y 8 años y propietarios de su vivienda, el costo de la canasta trepó el mes pasado a $6.478,68. Esto significa un 11,4% más que en enero de este año.

Para un matrimonio adulto, sin hijos y propietario de la vivienda, el costo de la canasta se alzó a $3.608,87 mensuales. Con el alquiler, y el resto de los servicios, ese mismo gasto ronda los $4.985. Este «sistema de canastas de consumo» fue diseñado con «el método de las necesidades básicas generalmente utilizado para estimar las líneas de pobreza» y «siguiendo el criterio de que a igual contribución nutricional se escogió el producto de menor costo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *