El Gobierno bonaerense descartó reabrir paritarias

El gobierno bonaerense descartó la posibilidad de reabrir la paritaria docente para discutir salarios y dijo que afronta dificultades financieras que lo impiden, cuando persisten los reclamos del Frente Gremial para un incremento de haberes y un sindicato realizará una huelga el viernes.

En tanto, en Entre Ríos la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) iniciará este miércoles un paro de 48 horas y cumplirá la semana próxima una huelga de 72 horas desde el martes 9.

Las medidas de fuerza cerrarán con una marcha, en el marco de un fuerte plan de acción contra el gobierno de Sergio Uribarri por mejoras salariales.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió «la justicia de los reclamos de incrementos», pero sostuvo que tiene «presente las posibilidades efectivas del pago de los salarios», por lo que ratificó que «no habrá reapertura de paritarias por el momento» y pidió «mesura» a los dirigentes.

Cuartango destacó que el gobierno de Daniel Scioli mantiene una «actitud equilibrada y responsable preservando el pago por encima del voluntarismo que puede hacer incurrir en inconvenientes para los mismos trabajadores», aunque dijo que «el diálogo con los docentes está abierto, pero planteamos las dificultades presupuestarias y de disponibilidad de recursos para encarar un incremento salarial».

A pocos días del paro de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), alineada en la CGT y que no pertenece al Frente Gremial, Cuartango pidió «mesura» y «equilibro» a la dirigencia docente bonaerense, al subrayar las dificultades presupuestarias de la jurisdicción.

El ministro reiteró en declaraciones a la prensa que no habrá convocatoria a paritarias, en sintonía con las afirmaciones que realizó antes del receso de invierno, cuando los sindicatos advirtieron que no reiniciarían la segunda mitad del año si no hay negociaciones.

Udocba reclama un sueldo inicial de 3.100 pesos, titularización masiva de cargos de base y jerárquicos, y mejores condiciones laborales y edilicias.

Miguel Díaz, secretario general del sindicato, señaló que reclaman al gobierno de Scioli «un reparto de las riquezas, porque si no va a ser imposible sobrevivir».

El titular del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, antes del receso manifestó que «sí o sí se tienen que abrir las paritarias porque hay muchos temas pendientes, más allá de lo que el ministro diga», y agregó que «hay que tratar temas como salud laboral, topes de salario familiar y la pérdida de valor del sueldo por la inflación».