El Gobierno autorizó aumento de 17,5% para las prepagas

El Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento de 17,5% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Se aplicará a partir del primero de julio y se hará efectivo en tres tramos durante el segundo semestre. Durante este año ya se autorizaron incrementos de 5% en febrero y de 7,5% en mayo, por lo que con los nuevos aumentos se llegará a un ajuste del 30% en el costo de las prepagas.

La medida de confirmó con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 872 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social Secretaría de Gobierno de Salud, en la que se explica que la Superintendencia de Servicios de Salud, en su carácter de autoridad de aplicación para el sector, “evaluó el incremento de costos del sector” y consideró “razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019”. Para aprobar el nuevo aumento, la Superintendencia tuvo en consideración “las variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo”.

La resolución informa que los nuevos aumentos se harán efectivos en tres tramos, siendo el aumento del 1 de julio de un 5,5%, seguido por otro de un 6% a partir del 1 de agosto y finalmente otro de 6% en septiembre. Por supuesto, esto no descarta sucesivos incrementos durante el último trimestre del año. Considerando los últimos 12 meses, el aumento en los costos de las cuotas fue de 42,2%.

El texto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y Salud obliga a las empresas de medicina prepaga a informar a sus afiliados del nuevo aumento “con una antelación no inferior a los treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *