El Gobierno apelará el fallo de la Cámara por el memorandum con Irán

Ministro-Julio-Alak

En una conferencia de prensa realizada esta noche en la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó que el gobierno apelará la decisión de la Cámara, y agregó que «la Justicia en 20 años no ha podido resolver la verdad», respecto al atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

Por su parte, al citar a la Dirección de Asuntos de Derecho Internacional de la Cancillería, Héctor Timerman remarcó: “El fallo es una invasión sin precedentes del Poder Judicial en las competencias de los poderes Legislativo y Ejecutivo, no se han encontrado precedentes”.

La misma Cámara ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice ningún acto de ejecución del citado Memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas, informó el Centro de Información Judicial.

Finalmente, ordenó al Juez de primera instancia la realización de medidas tendientes a reiterar los pedidos de extradición y asistencia judicial formulados a Irán que no fueron contestados hasta la fecha y requerir a Interpol que reexamine la solicitud de difusión roja de las capturas de AlíRafsanjani, AlíAkbarVelayati y HadiSoleimanpour, como así también que extreme los esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las detenciones ya dispuestas en la causa, más allá de lo que implica su mera anotación y/o difusión.

La resolución está firmada por Eduardo G. Farah y Jorge L. Ballestero. Eduardo Freiler, también integrante de la Sala I, no firmó por encontrarse excusado.

Repercusiones

Alak, yTimerman anunciaron que el gobierno apelará la inconstitucionalidad del Memorandum firmado con Irán, dado que «invade facultades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional».

Por otro lado, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, habló con Radio del Plata y se mostró “conforme” con el fallo de la Cámara Federal que consideró inconstitucional el memorándum de entendimiento con Irán en el caso AMIA.

“Estamos conformes con el fallo. Era una posibilidad la apelación; si el fallo hubiera sido adverso a nosotros también íbamos a apelar». Y agregó: «si nos quedamos conformes sólo con este fallo sería muy mezquino nuestro accionar. Vamos a volver a reclamar a los organismos internacionales para que cooperen”.

“Planteamos la inconstitucionalidad; es el camino que elegimos y que vamos a continuar”, sentenció el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *