EL Gobierno anunció cambios en Ganancias que le suman presión a los trabajadores

    La nueva AFIP dispuso que solo uno de los padres podrá descontar a sus hijos del Impuesto a las Ganancias. La medida tiene efecto retroactivo y representa un fuerte incremento de la presión tributaria para muchas familias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso que desde este año solo uno de los padres o tutor de un menor podrá aplicar la deducción por hijo en el Impuesto a las Ganancias. Esto representa un fuerte incremento en la presión tributaria de muchas familias.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, tiene incidencia ya sobre los salarios desde enero de 2018, representa un incremento de la presión tributaria en aquellos casos en que ambos padres de personas deducibles -menores a cargo o personas discapacitadas- estén alcanzados por Ganancias. Hasta ahora, la AFIP permitía en forma explícita la deducción del 100% por parte de ambos.

Entre las modificaciones se estableció que “cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación”, mientras que cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores -y ambos perciban ganancias imponibles-, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción, o bien uno de ellos el 100 por ciento de dicho importe.

A partir del 3 de septiembre 2018 y hasta el vencimiento del plazo previsto para la presentación del Formulario 572 web correspondiente al período fiscal 2018, “los beneficiarios deberán actualizar la información respecto de las cargas de familia suministradas a través del servicio”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *