El Garrahan recordó recomendaciones para el correcto lavado de manos

lavado-de-manosQuitarse anillos, relojes y pulseras antes de la higiene, mantener las uñas cortas, no usar agua caliente y frotarse con jabón durante 60 segundos son algunas de las recomendaciones del hospital Garrahan para el correcto lavado de manos, que «aplicado en forma constante y disciplinada salva vidas».

Con motivo del Día mundial del lavado de manos, que se celebra mañana, el Garrahan informó que logró un porcentaje de adhesión del 70 por ciento a los cinco momentos que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir muertes por la transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria, mientras que el porcentaje promedio mundial en centros de salud es del 50 por ciento.

Miles de personas mueren por día en el mundo por infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, afirmó la OMS, por lo que se recordó que la higiene de manos, tanto para profesionales de la salud como para la población en general, demanda 30 segundos si es con alcohol en gel y unos 60 segundos si se trata de agua y jabón: «Un hecho tan simple como este, aplicado en forma constante y disciplinada, salva vidas», precisaron.

Desde el Garrahan detallaron que un buen lavado de manos debe comenzar por quitarse anillos, relojes y pulseras y mantener las uñas cortas. Luego se debe meter las manos bajo el agua no muy caliente (porque eleva el riesgo de dermatitis) y aplicar jabón suficiente.

«Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa, luego frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. Siga frotándose el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa», indicaron.

Por último, se debe frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. La técnica del «lavado seco» con alcohol en gel es semejante pero sin agua y puede realizarse siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias.

El servicio de Infectología del Garrahan aplica desde 2009 los cinco momentos del lavado de manos establecidos por la OMS y, también, un método de observación y monitoreo de la técnica, que se realiza una vez al mes en las unidades de cuidados intensivos en forma sorpresiva y sin que los profesionales de la salud sepan que están siendo controlados.

«Cuando empezamos con la educación y la capacitación sobre la importancia de lavarse las manos, la forma y los momentos adecuados para hacerlo, teníamos un nivel de adhesión del 18 por ciento», explicó la supervisora en control de infecciones del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Garrahan, Elena Andión, mientras que en la actualidad «se llega al 70 por ciento, un 20 más del promedio a nivel mundial».

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria y su higiene es la medida más importante para evitar y prevenir la transmisión de infecciones.

Hechos críticos que todos debemos saber sobre el lavado de manos

*Las manos solamente con agua, no es suficiente.

*El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año.

*Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, almorzar y cenar, después  de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.

*Según diversos estudios y la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW) El lavado de manos con jabón, es una intervención de salud de las más costo-efectiva. (http://www.globalhandwashing.org/why/benefits)

*Los niños pueden ser agentes de cambio.

Comprometidos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Fundación Garrahan, bajo la coordinación del Dr. Fernando González, trabaja activamente desde el año 2011 en la capacitación del “Lavado de manos con agua y jabón” a través de cursos para voluntarios, promotores de salud, docentes y alumnos, tanto en instituciones del ámbito público como privado, para fomentar estrategias de prevención y reducción de la mortalidad infantil.

Lifebuoy por su parte, lanzó en 2010 en la Argentina su programa sobre educación en el lavado de manos, y a la fecha ha llegado a más de 3300 establecimientos educativos de todo el país, entregando kits con herramientas, materiales pedagógicos y producto para que los docentes formen en el hábito a sus alumnos.

“Desde Lifebuoy tenemos proyectado continuar trabajando en este tipo de iniciativas de manera sostenida en el tiempo a través de distintas actividades y alianzas con actores que vienen trabajando en la concientización acerca de la importancia de lavarse las manos con jabón, una estrategia efectiva en la prevención de enfermedades”, afirmó María Etcheverry, Gerente de la marca Lifebuoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *