El ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez fue condenado a prisión perpetua

Eduardo-Vázquez-2Lo dispuso Casación al revocar la pena de 18 años a la que había sido condenado Eduardo Vásquez y considerar que sí hubo intención de prenderla fuego. Además, descartaron que haya actuado bajo emoción violenta y rechazaron nulidades.

El ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua como autor del homicidio de su esposa, la joven Wanda Taddei, a quien habría prendido fuego con alcohol en febrero de 2010.
Se trata de la pena más dura contra el músico impuesto por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual revocó la condena a 18 años que había recibido Vásquez en el juicio al considerar que el músico cometió el delito de homicidio agravado por el vínculo.
Los jueces rechazaron al menos dos nulidades pedidas por la defensa de Vásquez. Una porque en medio del juicio falleció el abogado del músico, Martín Gutiérrez, y fue reemplazado por Eduardo Guarda (quien ejerce la defensa actualmente) y ello provocó que éste justificara que no tuvo la posibilidad a raíz de ese suceso de estar presente gran parte del juicio.
La otra nulidad que rechazaron los jueces es por cómo se había iniciado la causa luego de lo ocurrido ese 10 de febrero de 2010 en el domicilio de la calle Pizarro 7083, donde luego de una discusión Wanda terminó con gran parte de su cuerpo quemado, lo que le valió días más tarde su muerte.
Para los jueces hubo intencionalidad por parte de Vásquez y para llegar a esa conclusión tuvieron en cuenta los peritajes que descartaron un accidente, como justificó el músico, y al contrario, que por el lugar de las quemaduras muestra que la víctima estaba sentada cuando ocurrió el hecho y no parada como relató el acusado.
También rechazaron otra parte del relato de Vázquez en cuanto a que el fuego se inició cuando él roció con un cigarrillo que prendió y pitó el cuerpo de Wanda, quien previamente se había volcado accidentalmente una botella de alcohol. Basándose en los peritos, los jueces consideraron que eso no es posible.
En la condena, los jueces del Tribunal 20 habían considerado que Vásquez actuó bajo emoción violenta porque se generó en él un estrés postraumático y que la «oscuridad» en que ocurrió el hecho le recordó la tragedia de República Cromañón, que lo tuvo como uno de sus protagonistas en donde 194 personas murieron.

Para descartar la emoción violenta, los jueces de la Sala IV dieron por acreditado que el corte de luz fue previo a los hechos, y que incluso el incidente por el cual Wanda terminó prendida fuego no ocurrió inmediatamente después que ambos discutieran sino que ya habían pasado varias horas desde que habían comenzado a hacerlo.
Asimismo, los jueces pusieron en duda que se haya cortado la luz previo al hecho, y tuvieron en cuenta que el microondas al practicarse el allanamiento tras lo sufrido por Wanda fue encontrado con su reloj en horario, sumado a que no estaba titilando como sí suele quedar luego de interrumpirse la energía eléctrica.
De esta forma, los jueces hicieron lugar al planteo de la fiscalía y la querella y condenaron a perpetua al músico, quien además cuenta con una condena de seis años de prisión por la tragedia de República Cromañón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *