El Ejecutivo provincial promulgó Ley del Abogado del Niño

Cámara-de-Diputados-bonaereEl bloque de Nuevo Encuentro, impulsora de la iniciativa, se mostró satisfechos y conforme por la decisión del Gobierno.

«El Abogado del Niño hoy es una realidad en la provincia de Buenos Aires. Desde ahora la voz, los deseos y los intereses personales de los niños, las niñas y los adolescentes deberá ser escuchada en cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte”, aseguró la directora nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos y referente de Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi.

La autora de la norma consideró que con esta promulgación «ampliamos los derechos de los niños y las niñas y con esto, en la Provincia de Buenos Aires podemos dar un paso más en el camino que comenzó Néstor Kirchner en 2003 y hoy lidera Cristina Fernández de Kirchner».

«Desde el Bloque de Legisladores de Nuevo Encuentro impulsamos este proyecto de ley hace dos años y recibimos el respaldo de ambas Cámaras y del Ejecutivo provincial. Nuestro objetivo siempre fue garantizar que las autoridades intervinientes en todas las instancias administrativas y judiciales en las que estén involucrados niños, niñas y adolescentes -sin límite de edad- escuchen sus deseos y necesidades para que esa voz sea tenida en cuenta y se refleje en la decisión final que se adopte”, explicó Gradaschi.

Aplicación de la ley. En aquellos casos en que los niños y las niñas no puedan expresarse por sí mismos porque son muy pequeños o porque tienen alguna dificultad para hacerlo, la Justicia deberá convocar a especialistas que puedan interpretar y definir los intereses de los menores, para luego trasladarlos a las autoridades y garantizar que la decisión final contemple esos requerimientos en favor de los pequeños.

Gradaschi indicó que “desde ahora es obligatorio informar al niño, niña y adolescente sobre su derecho a ser legalmente representado por un Abogado del Niño”. La L ey estipula la creación de un registro de Abogados del Niño bajo la órbita del Ministerio de Justicia donde podrán inscribirse aquellos profesionales que acrediten especialización en la materia en todos los procedimientos.

«Con el Abogado del Niño ampliamos derechos y ponemos a la Provincia en consonancia con el proyecto nacional de ampliación de derechos para todos y todas porque en el país ya existía la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que les garantiza el derecho a expresarse libremente, que sus opiniones sean tenidas en cuenta, que puedan peticionar ante las autoridades y cuenten con una asistencia letrada».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *