«El DNU que suspende las paritarias es un mamarracho jurídico”

Oscar-de-Isasi  Así lo enfatizó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi. «Han decidido descargar la crisis por medio de un ajuste sobre los sectores más vulnerables”, aseveró y advirtió que presentarán un recurso de amparo en la Justicia.

Luego de la suspensión por 180 días de la Ley 14.656 de Paritarias municipales, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que la medida es “un mamarracho jurídico” y que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, «no tiene la potestad para aplicar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que inhabilitó la medida».

“La suspensión de la Ley tiene como objetivo quitarle derechos a los trabajadores municipales. Destruye una medida que fue peleada por 18 años y que reemplaza otra ley, la 11.757, que era totalmente negativa para los municipales”, aseveró. Anticipó que presentarán un recurso de amparo ante la Justicia.

El dirigente precisó que la normativa que impulsaba las paritarias en el ámbito municipal, que entraba en vigencia el 6 de enero, posibilitaba la negociación colectiva de salarios, cuando antes “quien tomaba esa decisión era el intendente, de forma unilateral”.

“Esta ley por la que tanto luchamos permite reducir sustancialmente la precariedad laboral, porque el promedio que tenemos hoy en Provincia y en los distintos municipios es del 50 por ciento. La normativa plantea que en cinco años sólo debe quedar el 20 por ciento. Estos derechos, entre otros, son los que la gobernadora Vidal no quiere que se pongan en vigencia”, manifestó.

Potestad para suspender la ley. De Isasi señaló que el DNU no puede ser aplicado porque la gobernación provincial “no tiene facultades de suspender una ley y mucho menos de poner en vigencia la 11.757, que fue derogada y declarada anticonstitucional por la Suprema Corte bonaerense”.

“No puede hacerlo porque hay sólo siete provincias que tienen las facultades de usar los DNU y Buenos Aires no es una de ellas. La ausencia de una convocatoria a paritarias muestra un desinterés de equiparar la pérdida salarial”, apuntó.

“El ajuste lo hacen sobre los más vulnerables”. El dirigente planteó a este medio que desde el gobierno nacional, provincial y los distintos gobiernos municipales, se ha “decidido descargar la crisis por medio de un ajuste sobre los sectores más vulnerables y los trabajadores”.

“A pocos días de asumir el gobierno, el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de transferir 120 mil millones a los sectores más concentrados con la quita de las retenciones y perjudicó a los laburantes con una devaluación del 40 por ciento, con la revisión de 94 mil contratos de trabajadores, dejando a miles de familias en la calle”.

Puntualizó que, en tanto, desde Provincia, Vidal “elevó el presupuesto 2016 con una matriz neoliberal que reduce las partidas políticas sociales, precariza las relaciones de trabajo y endeuda a la Provincia con un monto sideral, poniendo en jaque el futuro de todos los bonaerenses”. “Ante esta situación, vamos a resistir más que nunca”, finalizó.

Plan de lucha. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, junto con la CTA autónoma bonaerense, se puso en marcha un plan de lucha que incluye una movilización activa durante la jornada de hoy en la Plaza Moreno, de La Plata, en la que pedirán la “reincorporación de todos los despedidos, su pase a planta permanente y castigo a quienes fueron los responsables de los actos represivos”. Señalaron que la medida se replicará mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *