El consumo bajó 10,1% en noviembre, la caída más fuerte del año

La crisis impactó de lleno en el indicador que dejó a la vista una vez más, el recorte en la economía del consumidor.

El consumo en supermercados y otros puntos de venta del sector minorista cayó un 10,1% respecto del mismo mes del año pasado, la caída más fuerte del año.

Los datos corresponden a la consultora Focus Market y muestran también que persiste el aumento en los precios, donde la variación de noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2017 es del 49,3%.

En algunas categorías, la suba se encuentra en niveles superiores al 50%: canasta básica (54,3%) , congelados (56,6%), productos frescos (55,3%), productos de higiene (57,2%) y cuidado del calzado (98,7%).

En el resto de los rubros, la variación fue la siguiente: cuidado del hogar y auto (48,7%), cuidado de la ropa (46,2%), cuidado oral (36,8%), cuidado capilar (40,2%), cosmética (38,1%), bebidas sin alcohol (44,7%), bebidas con alcohol (40,4%), merienda/Desayuno (44,2%), lácteos (44,3%), copetín (36,6%).

Sobre el proceso inflacionario, el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó en las últimas horas: “Estimamos que octubre y noviembre serán los meses de mayor caída, estamos viendo el impacto de la traslación de la devaluación a precios, que impactó en el consumo”.

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