“El Consejo de la Magistratura está en crisis”, afirmó Zaffaroni

El Juez de la Corte Suprema de Justicia señaló que «el Consejo de la Magistratura está trabado principalmente en lo relacionado a la designación de jueces», y consideró que “hay que encontrar un mecanismo que lo destrabe».

Al ser consultado sobre el presente del Poder Judicial, el integrante de la Corte consideró también que “no se puede hablar de corporación” y que en la Justicia está garantizada la “pluralidad ideológica”.

Zaffaroni formuló estos conceptos al ingresar al cine Gaumont, donde participó de una mesa redonda sobre Seguridad, Prevención y Violencia, organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Hugo Yasky.

Por su condición de Juez de la Corte,  Eugenio Zaffaroni evitó referirse a los pasos que podrían continuar en relación con la aplicación de la Ley de Medios; en tanto que calificó como “negativa la posibilidad de aplicar el juicio por jurados” tal como está planteada.

Sobre el proyecto de Ley de Tratas que esta semana será debatido en la Cámara de Diputados se mostró de acuerdo con su sanción y aseveró que “la trata es un delito que no puede cometerse si no es con encubrimiento policial”.

Durante su disertación, Zaffaroni presentó ante la central de trabajadores el informe sobre homicidios elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema.

Allí expuso el relevamiento de homicidios dolosos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2010 y 2011, en lo que consideró como “un informe valioso que se tendría que repetir en otras jurisdicciones”.

El informe destaca que los delitos fueron del 6,57 por 100.000 y que la mayoría de ellos se dan en la medialuna sur de la ciudad, apreciándose, además, una importante densidad de hechos en determinadas zonas.

Revela también que la mayoría de los casos ocurren en fines de semana, entre personas extranjeras y que se conocen entre sí, y que el principal causante son las armas de fuego.

“Un bajo porcentaje de estos delitos son cometidos por menores, lo que demuestra que la baja de la edad de imputabilidad no sería determinante para que disminuyan”, enfatizó.

Con respecto a las posibles soluciones, el magistrado dijo que “hay que ver cuál es el conflicto base que desata el delito” y “apuntar a la prevención en seguridad”.

Por su parte, el periodista e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, también integrante de la mesa de debate, consideró que “existen muchos políticos oportunistas y demagogos que usan este tema porque es bueno para juntar votos”.

Verbitsky destacó “la política llevada adelante en varios distritos donde la policía actúa con cuerpos especiales caminando los territorios de los barrios carenciados”, y contrapuso esta metodología con “los megaoperativos mediáticos como el del caso Candela (en Hurlingham), donde el gobernador (bonaerense, Daniel) Scioli y (su ministro de seguridad, Ricardo) Casal pisoteaban la escena del crimen”.

Fuente:Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *