El Congreso de Argentina, entre los menos transparentes de la región

El Parlamento figuró en los últimos lugares de un ránking que comparó el funcionamiento Poder Legislativo en países de Latinoamérica. El acceso a la información, una de los puntos más bajos.

El estudio realizado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa  comparó la situación parlamentaria de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, y concluyó que los niveles de todos esos países están por debajo del nivel de trasparencia óptimo.

El cotejo contempla los “estándares mínimos de apertura en el quehacer político, administrativo y legislativo de las instituciones”, según informó la ONG Poder Ciudadano, que junto con la Asociación por los Derechos Civiles (ACD) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizaron la evaluación en nuestro país.

Para ello, se evaluó –a partir de un cuestionario de 193 preguntas- la normatividad (leyes y normas que regulan las prácticas institucionales), la labor legislativa (transparencia y publicidad de los actos legislativos), el presupuesto y la gestión administrativa (acceso a información sobre cómo se manejan los recursos) y la participación y atención ciudadana.

Entre las conclusiones que advirtieron las organizaciones que hicieron el informe se destaca la falta de una ley que regule el acceso a la información pública, al tiempo que  la ausencia de normativa sobre el lobbying o cabildeo, lo que a su juicio “incentiva la generación de intereses extraparlamentarios”.

Se cuestiona, además, que el acceso a las sesiones y a las comisiones sea restringido; que no sea posible acceder a información relacionada con el personal del Congreso, como tampoco a los proveedores de la institución.

Argentina resultó en el último lugar de tres de las cuatro categorías que se usaron para la evaluación.