El colmo de una ART es que no brinde seguridad e higiene

ART-vidrio-rotoNada puede ser más bizarro en nuestro bendito país donde las empresas se dedican a especular con el dinero por sobre el bienestar de la sociedad, hechos que afectan muchas veces la salud y las condiciones de trabajo de miles de argentinos, por la falta de controles y también por la falta de capacitación y conocimientos de sus derechos en el caso de los trabajadores.

Que existan reclamos, denuncias y hasta quejas contra las ART, es algo que podríamos decir es habitual y hasta existente en todos los países del mundo, ahora que los asegurados reciban mala atención, no se les realice todas las rehabilitaciones necesarias o la contención que amerita cada caso, es algo tan criollo como el dulce de leche. Y esto funciona así porque las empresas apelan al desgaste y la falta de recursos – tiempo de los trabajadores, las apelaciones a las altas requieren de una serie de requisitos y formalidades que no todos pueden realizar, y en el mientras tanto, hay que subsistir.

Recordemos cuáles son las obligaciones de las ART.

Función de las ART

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Están autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión.

Las ART tienen como obligación:

• Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.
  • Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador.
  • Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.
  • Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo.
  • Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
  • Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.
  • Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.
  • Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances y de su régimen de alícuotas.
  • Controlar la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los incumplimientos.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
  • Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Empleadores autoasegurados

El Sistema de Riesgos del Trabajo permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART. Para esto deben poder cumplir los requisitos técnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones médico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la ley. Un empleador para ser autoasegurado debe contar con la aprobación especial de la SRT.

Ahora bien, si desde la propia Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se realizan constantemente campañas en favor de la seguridad e higiene en los ámbitos laborales, ¿cómo se entiende entonces que en la propia casa central de la ART Provincia en la calle Carlos Pelegrini 91 de la Capital Federal, 1º piso, consultorio Nº1, exista un vidrio roto, con el riesgo que ello implica y que la forma de prevención que se les ocurrió, sea colocar un cartel hecho a mano, advirtiendo, «CUIDADO VIDRIO ROTO».

Evidentemente algo no está bien en la Casa Central de Provincia ART y las a