El acero que oxida, Acero Cali 2015

Acero-2015

  Luego de que se hiciera pública la lista de evasores y delincuentes según informara ARBA, se desató un escándalo político de proporciones impensadas, donde quedó al descubierto que muchos de los que suelen prodigar loas al kirchnerismo desde los espacios oficiales, y que desde que este modelo asumió, se han enriquecido de una manera ostentosa y poco fácil de explicar.

Entre los famosos adinerados, uno encuentra al ex peleador de Kick Boxing Acero Cali, famoso por sus declaraciones mediáticas donde se vendía mejor de lo que era realmente sobre un ring y que tuvo su pico de fama en las peleas verbales con «la Hiena Barrios».

Jorge «Acero» Cali, candidato a intendente de Daniel Scioli en Escobar para el 2015, fue denunciado por la agencia de recaudación del gobierno bonaerense como uno de los «famosos» que radicó vehículos de alta gama en Vaca Muerta (provincia de Neuquén) para evadir impuestos.

«Sin ninguna duda. Soy el candidato de Scioli en Escobar», decía un eufórico Acero Cali, que para poder ser candidato tuvo que afiliarse al PJ, lo que hizo esta semana en un acto que compartió con el diputado y apoderado del partido Jorge Landau.

El ex guardaespaldas de Guillermo Moreno es titular de la empresa Sport Enterteinment Group S.A. y tiene radicada una Ferrari 458 Spider descapotable cuya patente es NQT 766, reveló Clarín.

Otros cercanos al kirchnerismo con vehículos en el paraíso fiscal son Sergio Schoklender, con una Ferrari F430, y los hermanos Cirigliano, dueños del Grupo Plaza, que radicaron una flota de colectivos a nombre de Ecotrans SA. Todos estos vehículos están anotados en un terreno en el municipio de San Patricio del Chañar que es propiedad de la Municipalidad.

ARBA está avanzando en dos denuncias: una por falsedad ideológica y otra por el posible delito de asociación ilícita. En este caso, se sospecha que hay una organización integrada por concesionarios de autos, gestores, escribanos y el intendente de San Patricio, Ramón Soto, que directamente ofrecía el servicio a los compradores de los vehículos, sostiene Clarín.

Hasta ahora, ARBA pudo detectar que en el mismo terreno hay radicados 7500 vehículos (1.500 de Provincia, 1.500 de Capital, y el resto de otras provincias). En todos los casos, se radicaron allí los vehículos para aprovechar que los municipios de esa región cobran un gravamen irrisorio en concepto de patentes.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que «en la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien fija los impuestos es la Legislatura provincial».

En ese sentido, destacó que «al aplicar gravámenes muy bajos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias».

Budassi señaló que el organismo va a pedir a la Justicia que investigue y determine la participación y actividad de concesionarios, gestores, mandatarios registrales, escribanos y cualquier otra persona involucrada en la maniobra. El funcionario agregó que la acción en la Justicia incluirá «a aquellos propietarios de autos que falsamente juran ante escribano público que sus vehículos van a estar radicados en una región que jamás pisaron».

Este no es el primer escándalo mediático que involucra al ex peleador y candidato, ya había sido denunciado de regentear un casino y estar vinculado a la gestión de chicas para salidas con empresarios.

Scioli ahora se ve en la necesidad de demostrar transparencia y honestidad, por lo que se espera le pida a candidato que se baje de la candidatura, como un gesto de apoyo a la gestión y que aclare su situación ante la justicia.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *