El ABL porteño aumentará 66 % en el Presupuesto 2012 que hoy va a Legislatura

El proyecto que el gobierno de Mauricio Macri remitirá este viernes a la Legislatura prevé un gasto total de $ 32.705 millones. Y establece un alza del 66 % del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por el «crecimiento vegetativo del padrón de inmuebles».

La iniciativa, según fuentes oficiales, estima una variación del PBI de 5,1 por ciento y una inflación anual de 9,2 por ciento, al tiempo que establece un incremento de 66 por ciento del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) debido al «crecimiento vegetativo del padrón deinmuebles».

Además, considera un incremento en la recaudación de 2 por ciento en concepto de mejora en la administración de los tributos vinculados a las transacciones y al consumo.

Por su parte, prevé que 65 por ciento del presupuesto sea destinado al sector social, en tanto que un 20 por ciento será utilizado para la inversión en obras públicas.

El gasto total aumentará en 4.587,8 millones de pesos, un 16,3 por ciento con relación al cierre estimado del ejercicio 2011.

El gobierno porteño difundió esta noche un informe en el que aseguró que el 77 por ciento del incremento se destinará a financiar iniciativas de promoción social, seguridad y movilidad sustentable. «Los gastos sociales explican el 56 por ciento del incremento (2.582 millones de pesos), mientras que los gastos en seguridad y transporte explican el 21 por ciento, aproximadamente 1.000 millones de pesos entre ambos», agregó.

El Presupuesto 2012 contempla la construcción del Centro Cívico, para el que se prevén 70 millones de pesos como parte del Plan de Desarrollo del Sur de la ciudad. Sobre este punto, el proyecto «no contempla pedidos de autorización a la Legislatura para nuevos endeudamientos», aclaró la administración de Mauricio Macri.

Por su parte, el presupuesto de Educación alcanzará los 9.029,7 millones de pesos y representa, según la Ciudad, «el gasto más importante» de la gestión (27,6 por ciento). En cuanto a la situación del ABL, el gobierno porteño consideró que es en la actualidad «un tributo regresivo, inequitativo e injusto, y en muchos casos dos propiedades de igual valor en el mismo barrio pagan valores muy diferentes».

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, destacó que la suba del ABL «será del 66 por ciento promedio».

«Garantizo hoy que nunca va a pasar del 1 por ciento del valor de la propiedad», aseveró. Grindetti explicó que el aumento es «inferior a la inflación del 106 por ciento del período 2008/2011, durante el cual no se tocaron las valuaciones ni el impuesto en la Ciudad de Buenos Aires», dijo. El funcionario sostuvo que el «62 por ciento de las partidas aumentarán, en promedio, una suma mensual de 19,75 pesos, y no más de 41,66 por mes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *