El 50% de las familias no llega a 30 mil pesos por mes

Los datos correspondientes al segundo trimestre del año resultan preocupantes. Es la peor cifra de los últimos 13 años.

La distribución de la riqueza empeoró en el segundo trimestre del año, según cifras del Indec, al tiempo que difundió datos preocupantes respecto de los ingresos de los argentinos. En promedio, casi el 50% de las familias del país reunían ingresos mensuales por un total de 28,591 pesos, por debajo del valor de la canasta básica también medida por el Indec, que en abril era de 29.493 pesos, y ascendería en junio hasta 31.148.

Es la peor marca de los últimos 13 años. Los datos llegan apenas unos días antes de la difusión que el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará respecto de la evolución de la pobreza en el país, una cifra que será peor que la publicada en marzo, cuando ascendió hasta el 32% -frente al 25,7% anterior-.

En plena campaña electoral, será un retroceso para el oficialismo, que intenta esquivar las definiciones económicas. Según el informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso del segundo trimestre del año, sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el ingreso promedio per cápita fue en ese período de 13.400 pesos mensuales. Los hogares hasta el sexto decil, más de 8,5 millones de personas, tenían ingresos totales por hasta 34.950, apenas por encima del costo mínimo de esa canasta.

Pobres más pobres

El Indice de Coeficiente de Gini, que califica la desigualdad cuanto más esté alejada de la base cero, se deterioró 2,8% en forma interanual al pasar del 0,422 en el segundo trimestre del año pasado al 0,434 de igual período de este año.

El 10% más rico de la población tiene un ingreso promedio de 66.781 pesos, 23 veces más grande que el del sector más pobre, que llega a los 2.872 pesos. Así, la población más pobre percibe apenas el 1,3% de los ingresos mientras el sector más rico concentra el 30,9%, según datos del segundo trimestre del año difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *