El 40% de los homicidios en la provincia de Buenos Aires, son por venganzas y ajustes de cuenta

ajuste-de-cuentas-asesinatoLa disputa por los espacios de poder generados por el negocio de la droga o los robos marca una realidad alarmante en el Gran Buenos Aires, según lo refleja un relevamiento de la Corte Suprema de Justicia.

La masacre a balazos de los adolescentes en la localidad de Pablo Podestá ocurre en el marco de una alarmante situación en barrios vulnerables, con homicidios que se perpetran bajo la denominación judicial de riñas, ajustes de cuenta y venganzas, generalmente entre grupos antagónicos por el control territorial de la droga o los robos. Así lo afirma un estudio elaborado por la Corte Suprema de Justicia, donde se reveló que en el Conurbano 4 de cada 10 homicidios se registran con esas características.

El estudio analiza en profundidad, para tener un marco de estudio de la realidad en el Conurbano, las cifras estadísticas del Departamento Judicial San Martín, que se compone de cinco populosos partidos del conurbano: San Martín, Tres de Febrero (donde se cometió el triple crimen de los adolescentes), Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.

Las fiscalías, juzgados y tribunales de esta jurisdicción trabajan con una población general de 1.618.813 habitantes. De la investigación sobre crímenes, surge que la tasa de homicidios del departamento judicial es de 7,47 cada 100.000 habitantes, es decir, 121 en la totalidad de la jurisdicción.

«Analizando la tasa por homicidios vemos que dos de ellos están por encima de la cifra correspondiente al departamento judicial y los tres restantes por debajo. En el partido de San Martín se eleva a 10,14, en Tres de Febrero es de 5,88,, n malvinas Argentinas es de 5,89, en San Miguel es de 4,70 y en José C. Paz es de 10,15»
, sostiene el trabajo.

En el estudio, se menciona la situación de San Martín. «Se observa que los lugares geográficos donde más se concentran los homicidios corresponden en 75% de los casos en zonas de vivienda precaria y/o gran densidad poblacional (30 víctimas de las 40 totales)», se afirma.

De los 121 homicidios registrados en 2011, en que se realizó el relevamiento, el 88% de las víctimas fueron hombres y 12% mujeres. Respecto a los victimarios, 82% son hombres, 3% son mujeres y en 15% aún no se ha identificado al agresor. «Estos datos revelan el notorio protagonismo masculino en el universo de los homicidios dolosos», manifiesta el trabajo del máximo tribunal del país. Asimismo, se agrega que en el 79% de los casos, las víctimas son argentinos.

El análisis de las cifras hace caer, una vez más, el mito de los extranjeros como responsables de los delitos. Es que en ese departamento judicial, que engloba a 1.618.813 habitantes, 228.980 son ciudadanos nacidos en otros países, lo que representa un 14,4%, mientras que de todos los homicidios apenas en el 4% los victimarios fueron extranjeros y un 9% resultó víctima.

El estudio aborda el análisis del móvil en los homicidios y apunta que en el 39% de los casos, la carátula del expediente fue por riña, ajuste de cuentas o venganza. Así surge que esa motivación representa el 43% de los hechos en San Martín, el 42% en Malvinas Argentinas y el 52% en José C. Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *