El 25% de chicos que viven en la Ribera tienen plomo en sangre

contaminación-Riachuelo-niñosLa secretaría de Nucher  dejó de entrar en los barrios para hacer extracciones.

A lo largo de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ACUMAR, implementó nodos de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (VigEA), Observatorios Nutricionales, de Desarrollo Psicomotor y Neurocognitivo, como así también el respectivo Observatorio Toxicológico Local.

Los primeros estudios realizados por esos equipos técnicos determinaron que el 25 % de los chicos que viven junto al Riachuelo tienen plomo en la sangre.

Los valores muy elevados de plomo en sangre de los niños,  ponen en riesgo su salud. La ciencia considera que “ante la presencia de ciertos determinantes socio ambientales relacionados tanto con los niveles de exposición como con los niveles de plombemia (plomo en sangre), es necesario llevar a cabo intervenciones tendientes a cesar la exposición y mejorar la calidad de vida de los niños”.

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento.

Por otra parte, el Máximo Tribunal encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONG la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento.

Como consecuencia de esa decisión cada municipio tiene la obligación de cumplir ciertos requisitos, que en el área de salud, entre otros, se determinó que deben hacerse  relevamientos permanentes de Plombemia.

En Lanús, la Unidad Sanitaria “Miranda Norgreen”, a cargo de la Dra. Antonia Giordano, sita en Murature 4114, Villa Caraza, es la responsable de esa tarea y según dicen los vecinos del barrio ACUBA, dejó de tomar las muestras de sangre a los chicos.

Los vecinos afirman que hasta hace unos meses, los días martes, se tomaban alrededor de 15 muestras por semana y se las llevaba a Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan, encargado de realizar el análisis de Plombemia.

Ahora las madres están preocupadas porque necesitan saber cómo sigue el curso de ese mal en sus hijos.

Cuando algunas de ellas preguntaron por qué no se seguía el trabajo, afirman que como respuesta les dieron distintos motivos: “no tenemos ambulancias”, “no tenemos extraccionistas”, “nos falta personal”, “nos maltratan cada vez que vamos”, “hay mucho barro y no se puede entrar”… y así sigue el rosario del “no puedismo”.

El secretario de “Saludos”, Ricardo Daniel Nucher, que algunos llaman “Alberto Migré” por su capacidad autoral para crear relatos y vender espejitos de colores permanentemente, y el sub secretario, Aníbal Genaro Cuevas, tienen la palabra.

ACUMAR recomienda que “Debido a la presencia de más de una fuente probable de contaminación así como de rutas de exposición, es aconsejable realizar nuevas visitas (más exhaustivas) a los domicilios de aquellos niños con niveles elevados de plomo, para determinar la magnitud de la contaminación y las medidas a tomar para cesar la exposición al plomo y mejorar la calidad de vida”.

La gestión del Intendente no se esmerila desde el periodismo de buena leche; la imagen pública del Intendente la deteriora el burócrata que no se compromete con la gestión. Para esos funcionarios el camino es irse.

 

Fuente: La Gaceta de Lanús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *