El 20% de los cargos de juez en todo el país permanece vacante

Son 183 puestos. De ese total, hay 18 vacantes sin llamado a concurso, 77 con concurso en trámite y 88 con concurso concluido, en donde se enviaron las ternas de candidatos al Ejecutivo.

La justicia nacional y federal tiene el 20 por ciento de los cargos de jueces vacante en todo el país. Se trata de 183 puestos sin cubrir sobre los 909 cargos.

De ese total, hay 18 vacantes sin llamado a concurso, 77 con concurso en trámite y 88 con concurso concluido, en donde se han enviado las ternas de candidatos al Poder Ejecutivo. Según se calcula, cada concurso, desde que se produce la vacante hasta el efectivo nombramiento demora en promedio más de dos años.

Además, a nivel nacional y federal, cada juez en promedio debe manejar 3.463 expedientes . El dato surge de la división de los 3.148.049 expedientes registrados y los 909 cargos de jueces en todo el país.

Aunque si se toman en cuenta las 183 vacantes existentes, y que muchas de esas vacantes son cubiertas por jueces subrogantes que no abandonan el trabajo en sus juzgados de origen , la cantidad de expedientes por juez podría ser incluso mayor.

Uno de los fueros con la situación más crítica es el del Trabajo, en cuya Cámara de Apelaciones hay 13 cargos vacantes sobre un total de 30, lo que da un porcentaje del 43 por ciento de puestos sin ocupar. En primera instancia, en tanto, hay 18 cargos sin titular, lo que representa un 22,5 por ciento del total.

Cabe recordar que esta última semana el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Eduardo Riggi, advirtió sobre la “situación de sobrecarga y desborde jurisdiccional” en el que se encuentra el fuero penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *