El 19% de los habitantes de la ciudad se encuentra en situación de pobreza

Según la dirección general de estadística y censo porteño unos 94.000 habitantes de la Capital Federal están en ese rango. 

Según indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, unos 94.000 porteños cayeron en la pobreza a lo largo del primer trimestre del año. Esta situación afecta al 19,1% de la población total, es decir, 585 mil personas. La medición sobre los primeros tres meses del año implicó un incremento de tres puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado.

Como vienen mostrando los relevamientos en los últimos años, la zona sur de la Capital Federal es la que registra la situación más complicada, con los mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas y un 17% de desempleo. Según el informe oficial, dos de cada diez personas que residen en la ciudad de Buenos Aires no llegan a cubrir el costo de una canasta básica de bienes y servicios a lo largo de todo un mes.

Mientras que unas 94.000 personas cayeron en la pobreza en la ciudad en el primer trimestre de este año, unas 52.000 personas fueron a parar debajo del umbral de la indigencia, un flagelo que ya afecta a 184.000 ciudadanos de la Capital Federal, es decir, 6% de la población.

Los números oficiales de pobreza en la ciudad elaborados por la dependencia porteña se iniciaron en 2015, con un fuerte deterioro en 2016, una mejora en 2017, y un nuevo salto muy negativo durante el año pasado y en el primer trimestre de 2019. El informe oficial de la ciudad también indica que hubo un fuerte deterioro y descenso de los sectores medios, por lo que hay 290.000 personas (9,5% del total) que son sectores «no pobres vulnerables», cuando un año atrás sumaban 266.000 (7%).

En tanto, los precios de la canasta básica de alimentos que informó ayer Consumidores Libres aumentaron 1,89% en la primera quincena de julio en comercios minoristas y supermercados de la ciudad, y acumularon así una suba de 28,23% desde el primero de enero último. La asociación mide una canasta de 38 artículos de «primera necesidad» en La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

A nivel nacional, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la pobreza en la Argentina ya llegó al 35% de la población, es decir que afecta a unas 14.200.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *