EFEMÉRIDES:DEL DÍA 8 DE NOVIEMBRE

Franklin-D.-RooseveltEn un 8 de noviembre como hoy, pero de 1519, hace 491 años, Hernán Cortés entra en la capital de México.

1674- Fallece John Milton, poeta y novelista inglés.

1793- Guerra del Rosellón: Victoria de los españoles al mando del general Ricardos sobre las tropas francesas, en Peyrestortes.

1838- Federico Chopin y la escritora «George Sand» (Amandine Dupin) llegan a Palma de Mallorca, donde vivieron un romance.

1843- Las Cortes de España adelantan en un año la mayoría de edad de Isabel II, que sólo tiene 13, para que pueda reinar.

1849- El Salvador, Honduras y Nicaragua firman la Dieta de Chinandega y se comprometen a formar una única representación nacional.

1883- El general Luis Bográn inaugura su mandato presidencial en Honduras.

1895- Guerra de Cuba: Irrumpe en el territorio de Camagüey la columna de 1.200 hombres que no aceptaron la paz de Zanjón.

– Descubrimiento de los Rayos X por W. Konrad Roentgen.

1900- Nace Margaret Mitchell, escritora estadounidense, autora de «Lo que le viento se llevó».

1903- Los republicanos ganan las elecciones municipales en la mayoría de las principales ciudades españolas.

1917- Los revolucionarios soviéticos votan numerosos decretos, entre los que destacan los relativos a la paz y a la tierra.

1918- Tras el estallido revolucionario del día anterior, se establece en Baviera (Alemania) el primer gobierno republicano.

1922- Nace Christian Neethling Barnard, médico sudafricano y primer cirujano que realizó un trasplante de corazón humano.

1923- El general Ludendorff implanta una dictadura militar en Baviera (Alemania).

1926- Un tifón devasta la isla filipina de Luzón y causa la muerte de 175 personas.

1932- Elección de Franklin Delano Roosevelt como presidente de Estados Unidos.

1933- El rey de Afganistán, Nadir Sha, es asesinado en el palacio de Kabul. Le sucede su hijo Zahir Sha.

1935- Levantamiento popular, dirigido por socialistas y comunistas, en Brasil, reprimido sangrientamente por el Gobierno de Getulio Vargas.

– Nace Alain Delon, actor francés de cine.

1936- Guerra Civil española. Tras la retirada del Gobierno de Madrid, el general Miaja se hace responsable militar y político de la ciudad.

1940- Fallece Alfonso Hernández Catá, poeta y escritor cubano.

1956- Israel decide retirar sus tropas del Sinaí.

1960- El joven candidato demócrata John F. Kennedy gana por escaso margen de votos a su rival republicano, Richard Nixon, las elecciones presidenciales en EEUU.

1986- Fallece Viácheslav Molotov, político soviético.

1988- Elecciones en Puerto Rico: triunfan el gubernamental Partido Popular Democrático y su candidato a la reelección, el gobernador Rafael Hernández Colón.

– El republicano George Bush, elegido presidente de Estados Unidos.

1989- Los jordanos acuden a las urnas, por primera vez en 30 años, para elegir a sus representantes en el Parlamento. Los integristas musulmanes, principales triunfadores.

1991- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN acuerdan en Roma reformar sus estructuras e institucionalizar la apertura a los países del este.

1993- Centristas y tradicionalistas ganan las primeras elecciones legislativas multipartidistas en Jordania desde 1956.

1999- Paraguay y Cuba restablecen relaciones diplomáticas tras 40 años de ruptura.

2001- España, a petición del juez Garzón, presenta a Argentina la solicitud de extradición de 18 acusados de violaciones de los derechos humanos.

2002- El uruguayo Enrique Iglesias es reelegido por cinco años más presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

– El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución 1441, que obliga a Irak a aceptar el regreso de los inspectores de armas.

2004- Tabaré Vázquez candidato de la coalición de izquierdas Frente Amplio, es proclamado vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas de Uruguay.

2005- La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución promovida por Cuba que pide a Estados Unidos levantar el embargo económico y comercial a la isla.

– El Gobierno de Francia declara el estado de emergencia tras una semana de disturbios en distintos puntos del país.

2007- Se inaugura en Chile la XVII Cumbre Iberoamericana.

2008- Los tres islamistas condenados a muerte por los atentados de Bali en 2002, que costaron la vida a 202 personas, son ejecutadas en la isla-prisión de Nusakambangan, al sur de Java (Indonesia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *